https://omp.uca.edu.ar/index.php/iics/issue/feedLecturas Sociales2025-05-31T19:48:41+00:00Santiago Barreirolecturas_sociales@uca.edu.arOpen Monograph Press<p>The <span style="font-size: 0.875rem;">monograph series of the</span><span style="font-size: 0.875rem;"> </span><span style="font-size: 0.875rem;">IICS aim to circulate the results of research and academic activities carried out at the Research Institute of the Faculty of Social Sciences from the various disciplinary traditions that comprise it, capturing discussions, in-depth studies and approaches to various social issues that are often not possible to carry out under other types of editorial formats. The series are also open to proposals from researchers outside the Institute who are interested in publishing in this medium.</span></p> <p>The series seek to build a space for intellectual production that not only represents the exchange of knowledge with a view to a better understanding of the world but also contributes to the construction of an inclusive, fair and democratic society. The collection is aimed at researchers, teachers and higher education students.</p>https://omp.uca.edu.ar/index.php/iics/catalog/book/152The seven plagues of the Bolivian Chaco (1850-1920)2025-05-31T19:48:41+00:00Isabelle Combèskunhati@gmail.com<p>The Seven Plagues of the Bolivian Chaco (1850-1920). Throughout the 19th and early 20th centuries, the Bolivian Chaco experienced droughts, famines, epidemics, and other calamities. The social history of these plagues not only highlights their impact on indigenous communities, Creoles, and Franciscan missions but also reveals cultural differences in how each group responded to them, and how these differing approaches influenced the process of evangelization. The study ultimately exposes the role of colonization in the spread of these plagues, challenging the notion that they were purely “natural” disasters.</p>2025-06-01T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Isabelle Combèshttps://omp.uca.edu.ar/index.php/iics/catalog/book/135Democracia y liberalismo ¿Dos tradiciones en conflicto?2025-03-22T01:15:53+00:00Mauro Javier Saizmaurojsaiz@gmail.comLucas Barlettilucasbarletti98@gmail.comMaría Pollitzermaria_pollitzer@hotmail.comEdgardo Madariaeamadaria@yahoo.com.arGuillermo E. Jensenguillermo.jensen@usal.edu.arManuel José García-Mansillaguillermo.jensen@usal.edu.arLeandro Losadaleandroagustinlosada@gmail.comAlejandra Salinasasalinas@untref.edu.arConstanza Mazzinaconimazzina@yahoo.com.arAlejandro Gunsbergagunsberg@gmail.com<p>Este volumen reúne las reflexiones surgidas a partir de las V Jornadas de Pensamiento Político, realizadas el 19 de septiembre de 2023 en la Universidad Católica Argentina. En él se explora la ya clásica (y al mismo tiempo apremiante) pregunta por la relación entre dos de las corrientes de pensamiento político centrales de la modernidad: la tradición democrática y la liberal. Ésta ha podido ser vista como una de oposición, de tensión problemática, de compatibilidad e incluso de feliz confluencia.</p> <p>En la primera parte, a través de diferentes estudios historiográficos se ofrece un bosquejo de su evolución, desde algunas de sus primeras formulaciones en el pensamiento europeo hasta su recepción nacional en los siglos XIX y XX. Luego, la segunda presenta algunas de las discusiones más recientes sobre el tema en la filosofía política contemporánea desde una pluralidad de perspectivas y posiciones. </p> <p>Los capítulos contenidos en este volumen pretenden ser un aporte a la historia intelectual y a la teoría normativa, pero también están dirigidos a cualquier ciudadano que desee lograr una mejor comprensión de algunas de las cuestiones más urgentes de nuestra vida política actual y poder así participar de una manera más rica y plena en los debates de nuestra época.</p>2025-03-25T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Mauro Javier Saiz; Lucas Barletti, María Pollitzer, Edgardo Madaria, Guillermo E. Jensen, Manuel José García-Mansilla, Leandro Losada, Alejandra Salinas, Constanza Mazzina, Alejandro Gunsberghttps://omp.uca.edu.ar/index.php/iics/catalog/book/128Actas - I Jornadas2025-03-05T20:05:52+00:00Hilda Difabio de Anglathdifabio@mendoza-conicet.gob.arLorena Fernández Fastucalorena_fernandez@uca.edu.arMariana Facciolamariana_facciola@uca.edu.arPaula Diana Bungepauladbunge@uccuyo.edu.arCatalina Wainermancwainerm@udesa.edu.arAnabel Gaitanagaitan@ucsf.edu.arMartín Santiagomsantiag@exa.unicen.edu.arDiego Ezequiel Pereyradepereyra@sociales.uba.arGuadalupe Álvarezgalvarez@campus.ungs.edu.arLaura Colombolaura.colombo@conicet.gov.arLourdes Moránmoran.lourdes1@gmail.comNatalia Soledad Petricnataliapetric@hotmail.comMaría Cristina Lamascristinalamas@uca.edu.arClaudia Gómez Prietoa@a.aAyelén Victoria Cavalliniayelencavallini@gmail.comMaría Paula Espechepaulaespeche@ffyl.uncu.edu.arÁngel Gustavo Romeroaromero@ucasal.edu.ar<p>The International Conference Reflections on Doctoral Training: Tensions, Challenges, and Possibilities, organized by the Catholic University of Argentina and the Catholic University of Cuyo, brought together academics and researchers to reflect on ongoing pedagogical projects and doctoral-level research. The inaugural conference focuses on thesis supervision and supervisor training.</p> <p>In the second section, the discussions of the panel doctoral program management are presented. The first chapter emphasizes the importance of comprehensive curriculum management. The second reflects on the need to design a training proposal that caters to diverse doctoral candidate profiles without compromising quality. Finally, challenges in managing interdisciplinary and inter-faculty programs are analyzed.</p> <p>The third section covers panel interventions on thesis workshops. The first chapter reflects on training researchers in social sciences through the presentation of two different thesis workshops. Subsequently, the others chapters discuss two pedagogical tools for supporting postgraduate writing processes: thesis workshops and writing groups.</p> <p>The last section, contains papers presented by various researchers, which cover: academic production in Psychopedagogy, the current state of the Doctorate in Psychology at the Argentine Catholic University, written feedback, and virtual writing groups.</p>2025-03-05T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Lorena Fernández Fastuca, Hilda Difabio de Anglat, Mariana Facciola, Paula Diana Bunge; Catalina Wainerman, Anabel Gaitan, Martín Santiago, Diego Ezequiel Pereyra, Guadalupe Álvarez, Laura Colombo, Lourdes Morán, Natalia Soledad Petric, María Cristina Lamas, Claudia Gómez Prieto, Ayelén Victoria Cavallini, María Paula Espeche, Ángel Gustavo Romerohttps://omp.uca.edu.ar/index.php/iics/catalog/book/124Análisis de la realidad de la adopción en Argentina desde una perspectiva sociológica2025-01-06T19:37:28+00:00Patricia Marramáa@a.a<p>La adopción de niños, niñas y adolescentes es una institución cultural, social y legal que modifica de manera sustancial el status de todos los actores que intervienen en ella. Los que fueron padres dejan de serlo, los que no lo fueron pasan a serlo, y los que eran hijos de unos padres pasan a ser hijos de otros. Esta realidad es muy antigua. Desde las primeras civilizaciones como la griega, la hebrea y la romana entre otras se ha legitimado y regulado la práctica de la adopción ya sea por causas, políticas, sociales o económicas.</p> <p>Aquí se presenta un estudio de tipo cualitativo interpretativo de las relaciones que se generan entre los miembros de las familias que tienen al menos un hijo(a) por adopción. Se intenta hacer un aporte a la Sociología pretendiendo abrir nuevos caminos de investigación en este segmento de familias con el propósito distinguir y comparar las formas de sociabilidad que se construyen dentro de estos Mundos.</p> <p>Este texto es producto de una ardua investigación realizada con motivo de una tesis doctoral en Sociología en la Universidad Católica Argentina. En aquel momento se realizó un profundo y arduo trabajo de campo basado en las experiencias de familias que están conformadas por al menos un hijo adoptivo y luego se comparó algunos resultados con familias que conforman su parentalidad con hijos adoptivos y consanguíneos, que en esta oportunidad llamaremos “Familias mixtas”.</p>2024-12-15T00:00:00+00:00Copyright (c) 2024 Patricia Marramáhttps://omp.uca.edu.ar/index.php/iics/catalog/book/123La trayectoria formativa y organizacional del Instituto del Servicio Exterior de la Nación2025-01-06T19:30:26+00:00Hugo Luis Dalboscohugoluis.dalbosco@gmail.com<p>El libro describe la historia del Instituto del Servicio Exterior de la Nación desde su creación en 1963 hasta 2015 y la evolución de la formación de los diplomáticos de carrera argentinos en ese lapso. Se periodiza el análisis en tres etapas sucesivas, cada una de ellas asociada a un perfil modélico de funcionario del servicio diplomático y su adaptación a las transformaciones internas y externas que incidieron sobre el diseño y la ejecución de la política exterior argentina. En líneas generales, el trabajo permite ver cómo se recluta y se forma una élite burocrática específica y cual es su proyección en la formación de una política pública de singular criticidad.</p>2024-07-05T00:00:00+00:00Copyright (c) 2024 Hugo Luis Dalboscohttps://omp.uca.edu.ar/index.php/iics/catalog/book/122Otros como nosotros. La representación del inmigrante en el cine argentino de ficción (1933-1945)2025-01-06T19:24:37+00:00Diego Ferreyradiego_ferreyra@uca.edu.ar<p>El libro analiza cómo el cine argentino de ficción del período comprendido entre 1933 y 1945 representó a los inmigrantes de ultramar, especialmente italianos, españoles, judíos y árabes. Examina el contexto histórico, político y social de la época, marcada por la crisis socioeconómica, el auge del cine industrial y la inmigración masiva. Se estudia la relación entre teatro y cine, destacando cómo el cine adoptó estereotipos del sainete criollo y el grotesco. Se identifican tensiones generacionales entre inmigrantes y sus hijos nacidos en Argentina, reflejando el choque entre tradición y modernidad. Se explica cómo la industria cinematográfica argentina contribuyó a la construcción de una identidad nacional, en ocasiones integrando a los inmigrantes y en otras reforzando su diferencia. Se revisa la representación de inmigrantes en la comedia popular, el melodrama y otros géneros teatrales para ponerlos en diálogo con las películas seleccionadas. El estudio también compara el cine con otras expresiones culturales como el teatro y el ensayo. Concluye que el cine fue clave en la percepción social del inmigrante y su proceso de integración. La investigación se basa en un análisis interdisciplinario de textos fílmicos, historia, sociología y política migratoria. Finalmente, el libro destaca la importancia del cine como agente cultural y su rol en la configuración del imaginario colectivo.</p>2023-05-20T00:00:00+00:00Copyright (c) 2023 Diego Ferreyrahttps://omp.uca.edu.ar/index.php/iics/catalog/book/121¿Quiénes, dónde y por qué corremos? Un análisis del running en Argentina desde un estudio cuantitativo2025-01-06T19:02:42+00:00Ronald Uthurraltronalduthurralt@gmail.com<p>El propósito de este trabajo es aportar conocimiento acerca del universo de los practicantes de running en Argentina a partir de datos cuantitativos, como complemento del creciente corpus de estudios cualitativos que enriquecen la comprensión de este fenómeno social. Para ello, hacemos hincapié en la caracterización y descripción de los corredores aficionados, el estudio de los lugares donde corren y el análisis de las motivaciones y barreras para practicar la actividad.</p>2022-10-01T00:00:00+00:00Copyright (c) 2022 Ronald Uthurralthttps://omp.uca.edu.ar/index.php/iics/catalog/book/125Religiosas en América Latina: memorias y contextos2025-02-11T02:07:15+00:00Roxana Flamminirflammini@uca.edu.arAna María Bidegainbidegainam@gmail.comCarolina Bacher Martínezcarobacher19@gmail.comAlicia Fraschinaaliciafraschina@gmail.comSusana Monrealsmonreal@ucu.edu.uyCynthia Folquercfolquer@gmail.comMaría Pilar García Bossiomapilargarciabossio@gmail.comSoledad Catoggiosolecatoggio@hotmail.comCaroline Cubascaroljcubas@gmail.comDiana Viñolesdianavinoles@yahoo.com.arClara María Temporelliclaratemporelli@yahoo.esMaría Eugenia Patiño Lópezeugeniapatino@hotmail.comVéronique Lecarosvgauthier@pucp.peGuilherme Ramalho Arduiniguilherme.arduini@gmail.comAgueda Bernardete Bittencourtagueda.bittencourt@gmail.comAna Lourdes Suárezanalourdessuarez@gmail.comBrenda Carranzabrenda_poveda@unicamp.brKathleen Cummingskcumming@nd.eduMaria Aparecida Corrêa Custódiomapccustodio@gmail.comMary Kublimarykubli@outlook.comDarío Pulferpulferdario@gmail.comSilvina Daniela Rosellisilvinaroselli@gmail.comVirginia Azcuyraqazvi@gmail.comAna María Silvestrinamsilvestrin@gmail.comLeila María Quintarlemaqu@yahoo.com.arMaría Cecilia Crévolaccrevola@gmail.comLorena Fernández Fastucalorena_fernandez@uca.edu.arMaría Belén Aenllebaenlle@yahoo.com.arJesica de Sá Torreslic.jesicadesatorres@gmail.comJuliana Neri Munhoznerimunhoz@hotmail.comMaría Florencia Contardoflor_contardo@hotmail.comMargit Eckholtmeckholt@uni-osnabrueck.deMariana Facciolamariana_facciola@uca.edu.ar<p>Este libro aborda la vida y el papel de las congregaciones religiosas femeninas en la región desde diversas perspectivas. Nació a partir de las Primeras Jornadas Latinoamericanas sobre congregaciones religiosas femeninas, celebradas en 2019 en la Universidad Católica Argentina. A través de estudios históricos, sociológicos y teológicos, el libro busca visibilizar el impacto de las religiosas en educación, salud, y la defensa de los derechos humanos, así como sus desafíos contemporáneos. La obra destaca el compromiso de estas mujeres con los sectores más vulnerables y su resistencia ante dictaduras y exclusiones dentro de la Iglesia.<br /><br />El libro está organizado en varias secciones temáticas, que abarcan desde el rol histórico de las religiosas hasta su influencia en dictaduras, su compromiso con los pobres y los retos actuales. También se examina la relación entre académicas y religiosas en la construcción de un campo de estudio interdisciplinario. Se enfatiza cómo las religiosas han sido agentes clave en la transformación social y cómo, a pesar de haber sido tradicionalmente invisibilizadas, han dejado una huella profunda en América Latina. Además, se presentan experiencias concretas de religiosas en contextos de inserción social y se reflexiona sobre el futuro de estas congregaciones en un mundo en cambio.</p>2020-06-01T00:00:00+00:00Copyright (c) 2020 Roxana Flammini, Ana María Bidegain, Carolina Bacher Martínez, Alicia Fraschina, Susana Monreal, Cynthia Folquer, María Pilar García Bossio, Soledad Catoggio, Caroline Cubas, Diana Viñoles, Clara María Temporelli, María Eugenia Patiño López, Véronique Lecaros, Guilherme Ramalho Arduini, Agueda Bernardete Bittencourt, Ana Lourdes Suárez, Brenda Carranza, Kathleen Cummings, Maria Aparecida Corrêa Custódio, Mary Kubli, Darío Pulfer, Silvina Daniela Roselli, Virginia Azcuy, Ana María Silvestrin, Leila María Quintar, María Cecilia Crévola, Lorena Fernández Fastuca, María Belén Aenlle, Jesica de Sá Torres, Juliana Neri Munhoz, María Florencia Contardo, Margit Eckholt, Mariana Facciola