https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/issue/feed UCA | Portal de Libros 2024-04-25T18:30:21+00:00 Ezequiel Espósito ezequiel_esposito@uca.edu.ar Open Monograph Press <p>Portal de Libros en Acceso Abierto de la Pontificia Universidad Católica Argentina.</p> https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/79 Bullying en adolescentes argentinos: recomendaciones para su evaluación e intervención 2024-04-25T18:30:21+00:00 Santiago Alejandro Resett resettsantiago@gmail.com <p>El bullying es una agresión intencional reiterada y con un desbalance de poder físico y/o mental entre quien lo sufre y quien lo realiza. Esta conducta es un importante factor de riesgo para la salud mental de los adolescentes a nivel psicológico, social y físico. A nivel de la Argentina, como de otras naciones de la América Latina, todavía es mucho lo que falta investigar, mayormente a nivel de intervenciones científicas para su prevención. El presente estudio llevó a cabo una revisión de lo investigado en la temática a nivel teórico, como en los instrumentos científicos para su evaluación. También se aportan aspectos a considerar a la hora de evaluar esta problemática. Por otra parte, se delinean recomendaciones para su prevención en nuestro contexto. Cómo conclusión se puntualiza cómo deberían seguir los futuros estudios del tema en nuestro país, en donde los estudios son escasos y necesarios.</p> 2024-04-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Santiago Alejandro Resett https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/78 Psicología y Comunión. Una experiencia desde Latinoamérica 2023-12-20T15:28:04+00:00 Bernadette Paula Luengo Kanacri bluengo@uc.cl Pietro Andrea Cavaleri p.cavaleri@virgilio.it María Inés Nin Márquez inesnin25@gmail.com Ana Funicelli anna.funicelli@gmail.com Valquiria Goncalves de Oliveira astervi@gmail.com Lucas Marcelo Rodríguez lucasmarcelorodriguez@gmail.com José Eduardo Moreno jemoreno1@yahoo.com Sheyla Verónica Salinas Arrázola svsalinasarrazola@gmail.com Consuelo Huerta consuelo.huerta@uc.cl Julio César Firmani jfirmani@hotmail.com <p>Psicología y Comunión nace con la intención de poner en diálogo los conocimientos de la psicología con la espiritualidad de comunión a partir del carisma de Chiara Lubich. Una espiritualidad que es capaz de mostrar que la "relación de comunión" entre los seres humanos es posible. Se entiende por comunión un modo de relacionarse basado en el reconocimiento mutuo, en la donación recíproca y gratuita de sí, en la entrega y la incondicional aceptación del otro.<br><br>El camino cultural de Psicología y Comunión tiene como objetivo, en primer lugar, promover y sostener este diálogo, especialmente a través de los paradigmas antropológicos y relacionales que expresa. Este espíritu quiere ser también el método a través del cual Psicología y Comunión pretende acercar expertos de perfiles profesionales (psicólogos, psicoterapeutas, psiquiatras, neuropsiquiatras infantiles, neurólogos, etc.) con "modelos de pensamiento" distintos pero interesados en una misma visión integral del hombre y de la familia humana.<br><br>El presente número de la Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía fue gestándose en el trabajo y encuentros realizados por los integrantes de un grupo de psicología y comunión que fue reuniéndose de forma virtual durante la Pandemia por Covid 19, con participantes de varios países de Latinoamérica. Las temáticas son diversas, pero tiene como eje la psicología y comunión en distintos países de Latinoamérica y el mundo.</p> 2023-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Bernadette Paula Luengo Kanacri, Pietro Andrea Cavaleri, María Inés Nin Márquez, Ana Funicelli, Valquiria Goncalves de Oliveira, Lucas Marcelo Rodríguez, José Eduardo Moreno, Sheyla Verónica Salinas Arrázola, Consuelo Huerta, Julio César Firmani https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/76 Apuntes de Psicología del desarrollo religioso. Volumen I 2023-11-10T18:05:39+00:00 José Eduardo Moreno j@m.com María Emilia Oñate a@a.com <p>En este primer volumen de Apuntes de Psicología del Desarrollo Religioso se presenta, en primer lugar, una aproximación breve a esta temática y los conceptos centrales para la comprensión de la misma. En los siguientes volúmenes se profundizarán los mismos e intentaremos mostrar otras perspectivas e investigaciones.</p> <p>En segundo término, presentamos a tres pioneros de las investigaciones en Psicología del Desarrollo Religioso. Finalmente, exponemos, en un breve apartado, acerca de los principales instrumentos psicométricos existentes para evaluar el desarrollo religioso, como también biografías breves de algunos de los autores principales mencionados en este trabajo.</p> <p>Estos apuntes son producto de nuestra experiencia docente universitaria en psicología del desarrollo y de investigaciones, cursos de difusión y actividades realizadas en este campo.</p> <p>A las presentaciones de los aportes de los investigadores acompañamos con sus biografías, lecturas de reflexión que brindan otras perspectivas y anexos.</p> 2023-11-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 José Eduardo Moreno, María Emilia Oñate https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/36 La vida. Primer derecho humano 2022-12-01T14:08:46+00:00 Jorge Nicolás Lafferriere C@he.com Gabriel Limodio C@he.com Victor Manuel Fernandez a@a.com Foro UCA Vida y Familia cw@com.com Catalina Elsa Arias de Ronchietto C@he.com Daniel Alejandro Herrera C@he.com María Inés Franck d@l.cp.com Úrsula Basset C@he.com Ricardo Bach de Chazal C@he.com <p>La presente publicación se inicia con un artículo del Pbro. Dr. Víctor M. Fernández, Rector de esta Universidad Católica, publicado en el diario La Nación, quien presenta un marco de reflexión sobre las cuestiones en juego ante el tema del aborto y los dinamismos sociales que subyacen en torno a la defensa de la vida humana. Luego se recogen trabajos de investigación de profesores y jurístas vinculados con la Facultad que abordan diversas dimensiones del problema. En una primera parte, se incluyen estudios generales sobre la ilegitimidad del aborto procurado y su carácter de crimen gravemente injusto contra la persona por nacer. Además, se publica el documento elaborado por el Foro UCA Vida y Familia que constituye un sintético resumen de los argumentos sobre la injusticia del aborto, como así también una declaración de esta Facultad sobre el pretendido “derecho al aborto”.</p> <p>En la segunda parte, se presenta un exhaustivo análisis del derecho a la vida y el aborto en el sistema jurídico argentino. Se consideran con detenimiento la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, el Código Civil y las Constituciones Provinciales, abordando con abundantes argumentos jurídicos e incluso con antecedentes históricos la coherencia del sistema normativo en algunos puntos centrales: el reconocimiento de que comienza la existencia de la persona en el momento de la concepción, la intrínseca dignidad de cada ser humano, el derecho a la vida como primer derecho humano, absoluto e inexcepcionable. Consecuentemente, se concluye en torno a la inconstitucionalidad de la despenalización o legalización del aborto en todas sus formas.</p> <p>Confiamos en que esta obra ayude a mantener firme un sistema jurídico que defienda y promueva la vida<br>de cada persona, reconocida y respetada en su única e irrepetible individualidad, como unidad de cuerpo y<br>alma abierta a la trascendencia y, por tanto, merecedora de una dignidad inalienable.</p> 2022-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2010 EDUCA https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/75 Abordaje de las relaciones de pareja desde el enfoque de la Psicología Positiva 2023-11-10T17:31:44+00:00 Fátima Soledad Schönfeld a@a.com Carina Daniela Hess c@h.com Matías Maranzana m@m.com Leonardo Gentile l@g.com María de los Ángeles Eberle m@b.com Magalí Gutiérrez m@g.com <p>&nbsp;A lo largo de la historia, el foco de las intervenciones en áreas relacionadas con la salud, se ha centrado más en la reducción del dolor, el sufrimiento y las carencias que en el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas (Vázquez, Hervás, Rahona &amp; Gómez, 2009). Tradicionalmente, la Psicología Clínica y la Psiquiatría han puesto énfasis en el estudio de los trastornos mentales, su diagnóstico y tratamiento. En particular estas disciplinas se han focalizado en las emociones negativas, en las características personales que pueden llegar a predisponer a padecer determinadas enfermedades o en los procesos que pueden crear conflictos (Avia &amp; Vázquez, 1998; Greco, 2010). Ryff y Keyes (1995) señalan que la Psicología y sus desarrollos han tratado de elaborar concepciones que explicaran el malestar del sujeto, descuidando el aspecto positivo de la salud y relegando a un segundo plano el desarrollo de los estados vinculados al bienestar (Seligman, 2002). El estudio de estos aspectos se ha comenzado a investigar recién en las dos últimas décadas, complementando de esta forma a la Psicología Clínica tradicional (Taylor, Kemeny, Reed, Bower &amp; Gruenwald, 2000). El abordaje del proceso de la salud mental en términos positivos nos remite a lo que se ha nombrado en la literatura como Psicología Positiva (Oramas Viera, Santana López &amp; Vergara Barrenechea, 2006). La Psicología Positiva es el estudio científico de las fortalezas y virtudes humanas (Sheldon &amp; Kasser, 2001), así como también de las condiciones y procesos que contribuyen a prosperar o al óptimo funcionamiento de personas, grupos e instituciones (Gable &amp; Haidt, 2005). Hace referencia al abordaje científico de aquello que permite que la vida sea digna de ser vivida; se centra en los aspectos de la condición humana que contribuyen a alcanzar la felicidad, la completitud o plenitud, como también a prosperar. Se ocupa de los medios, procesos y mecanismos que hacen posible una mayor calidad de vida y realización personal (Fernández-Ríos &amp; Vilariño Vázquez, 2018; Linley, Joseph, Harrington &amp; Wood, 2006).</p> 2022-10-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Fátima Soledad Schönfeld, Carina Daniela Hess, Matías Maranzana, Leonardo Gentile, María de los Ángeles Eberle, Magalí Gutiérrez https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/77 Detrás del vidrio. Un viaje de ascensión 2023-11-17T14:55:18+00:00 Mónica T. Miralles mt@ca.com <p>Los vidrios imponen separación, dividen espacios, permiten ver y a la vez ocultar. Exponen y nos exponen. Nos vuelven ojos indiscretos, abiertos a universos, ¿hermosos?, ¿peligrosos?, ¿prohibidos?, ¿sin retorno?</p> <p>Detrás del vidrio se gesta en vivencias mediadas por vidrios de distintos tipos. ¿Nos detuvimos alguna vez a pensar en las dimensiones de esta experiencia? ¿A imaginar la visión desde nuevos cristales?<br /><br />¿Detrás de cuántos tipos de vidrios hemos estado y en qué circunstancias?, ¿qué vemos a través de los vidrios?, ¿qué o a quién esperamos ver?, ¿qué evitamos mirar?, ¿frente a qué cerramos los ojos?, ¿de qué nos ocultamos? ¿de qué o de quién nos protegemos?<br /><br />El deseo es que cada poema de este libro sirva de guía para recuperar o experimentar, de una manera redentora, estos cotidianos instantes atrapados en rincones o refugios a los que, a través de la mediación de los vidrios, siempre nos llega algún tipo de luz.</p> 2022-07-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Mónica T. Miralles https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/73 Generatividad. Noción clave para la comprensión de la vida adulta y la vejez 2023-11-10T15:37:35+00:00 José Eduardo Moreno a@a.com Carina Daniela Hess a@a.com Fátima Soledad Schönfeld a@a.com Lucas Marcelo Rodríguez a@a.com <p>Conocer las creencias y concepciones acerca del curso de la vida (ciclo vital) es importante para toda persona que está construyendo o ya puso en marcha un proyecto personal de vida, tendiente a perfeccionarse y así alcanzar su madurez y su plenitud como ser humano.</p> <p>Tener una concepción del ciclo vital completo permite poder visualizar mejor las metas a alcanzar y las tareas a realizar en cada etapa de dicho ciclo. Estas creencias y concepciones funcionan como marco de referencia mediante el cual cada sujeto evalúa su trayectoria evolutiva personal, toma decisiones en el momento presente y proyecta su futuro.</p> <p>El aporte de Erikson a la comprensión del ciclo vital completo ha sido fundamental, como también su concepto de epigénesis de la personalidad. Para alcanzar la madurez personal, la generatividad es una noción clave que supone previamente la confianza, la autoafirmación, la identidad y la intimidad. A su vez, la generatividad permite luego lograr la integridad. Por esto consideramos, en una primera instancia, el abordar los aportes de Erikson para luego presentar aportes más recientes de neoerkisonianos y de otros autores.</p> 2022-04-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 José Eduardo Moreno, Carina Daniela Hess, Fátima Soledad Schönfeld, Lucas Marcelo Rodríguez https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/69 Legado del Dr. Horacio A. J. Rimoldi. Homenaje a los 50 años de la creación del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME – CONICET) 2023-11-10T15:17:49+00:00 María Cristina Richaud de Minzi a@a.com <p>En este número de la Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía queremos hacer un homenaje al Dr. Horacio J. A. Rimoldi, pionero de la psicología científica en la Argentina y fundador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME-CONICET), institución que el año pasado cumplió 50 años de su creación como unidad ejecutora del CONICET.<br />Para redactar este homenaje invitamos a la Dra. María Cristina Richaud de Minzi, investigadora superior del CONICET, la cual se incorporó al CIIPME desde su creación, fue becaria del CONICET bajo la dirección del Dr. Rimoldi, desarrolló su carrera como investigadora científica hasta alcanzar su máxima categoría, y además fue directora del CIIPME después de la jubilación del Dr. Rimoldi (2001) hasta el año 2016. Es decir que la Dra. Richaud puede ser considerada la principal discípula, formada desde su inicio por el Dr. Rimoldi y continuadora de su obra y gestión institucional.</p> 2022-03-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 María Cristina Richaud de Minzi https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/68 Teoría psicogenética de Jean Piaget. Aportes para comprender al niño de hoy que será el adulto del mañana 2023-11-10T14:58:20+00:00 María Gabriela Bálsamo Estévez a@a.com <p>El presente trabajo tiene como objetivo introducir, a partir de los estudios de Jean Piaget, la influencia de la Psicología Genética en la Pedagogía permitiendo comprender al niño de hoy que será el adulto de mañana.</p> <p>Las investigaciones de este autor aportaron un nuevo enfoque a la Educación y Didáctica en Nivel Inicial y Primario al poder conocerse el mecanismo del pensamiento y de su evolución, que no está ligado exclusivamente a la edad cronológica del estudiante. Para los profesionales de la educación y de la salud fue determinante porque permitió modificar la enseñanza de contenidos a los niños en la escuela reconociendo la importancia de la motivación, los intereses y las secuencias pedagógicas que favorecen la organización de estructuras mentales.</p> 2022-03-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 María Gabriela Bálsamo Estévez https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/32 ¿Quiénes, dónde y por qué corremos? Un análisis del running desde un estudio cuantitativo 2022-10-31T15:55:51+00:00 Ronald Uthurralt r@u.com <p>El propósito de este trabajo es aportar conocimiento acerca del universo de los practicantes del running en Argentina a partir de datos cuantitativos, como complemento del creciente corpus de estudios cualitativos que enriquecen la comprensión de este fenómeno social. Para ello hicimos hincapié en la caracterización y descripción de los corredores aficionados, el estudio de los lugares donde corren y el análisis de las motivaciones y barreras para practicar la actividad. En la realización del grueso del análisis recurrimos a la base de datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2009, realizada en conjunto por el INDEC, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Deportes. La ENFR 2009 incluyó −hasta el presente y por única vez− una Encuesta Nacional de Actividad Física y Deportiva (ENAFyD). Esta encuesta incluyó una serie de preguntas específicas referidas a las características que asumen los hábitos de actividad física y deportiva a nivel nacional, regional y provincial a través de las categorías de género, edad, nivel educativo e ingreso familiar, entre otros. La pandemia de COVID-19 representó indudablemente una fuerte disrupción para la actividad, por lo que las conclusiones a las que llegamos en este trabajo corresponden al periodo previo a la pandemia y su validez posterior debería evaluarse a partir de nuevos datos estadísticos.</p> 2022-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Ronald Uthurralt https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/67 Estudios para una versión revisada del Test de Frustración de Rosenzweing 2023-11-09T17:55:17+00:00 Marianela Luciana Murador a@com.ar <p>El presente estudio intenta profundizar la temática de la frustración a través de la administración y el análisis de las respuestas obtenidas en el Test de Frustración de Rosenzweig (TFR), administrado a 20 niños y 23 niñas de 9 y 10 años, que concurren a una escuela primaria pública de gestión privada, de clase media, de la ciudad de Paraná. El TFR es un procedimiento proyectivo restringido, destinado a revelar los tipos de reacción a las presiones de la vida corriente. Es un instrumento útil, aunque poco utilizado, en los distintos ámbitos de aplicación del psicodiagnóstico.<br>Los resultados de la investigación muestran que, contrariamente a la afirmación de algunos autores, no es la agresividad la primera reacción frente a la percepción de frustración, sino la tendencia a minimizar y negar, o sentirse paralizado frente a la situación frustrante.<br>En general, se encontró una baja capacidad de tolerar la frustración, mayor frecuencia de respuestas intrapunitivas en niñas y, por el contrario, mejor autocontrol y capacidad resolutiva en varones. Asimismo, las láminas que representan situaciones en las cuales un individuo es rechazado, desvalorizado o excluido generaron mayor nivel de desagrado. Por último se observa que algunas láminas generaron dificultades en la comprensión.</p> 2021-08-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Marianela Luciana Murador https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/66 Aprendizaje universitario. Aportes desde la Psicopedagogía 2023-11-09T17:25:37+00:00 Natalia Soledad Petric a@com.ar <p>En esta publicación de la serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía se exponen algunos resultados de investigaciones que tuvieron por objetivo estudiar el aprendizaje universitario desde una perspectiva cualitativa, en diferentes tramos y experiencias, de las trayectorias universitarias.<br>De esta manera, se proponen algunas conclusiones que derivan en recomendaciones y aportes desde la psicopedagogía. Focaliza su mirada en el aprendizaje en sentido amplio, permitiendo generar intervenciones que posibiliten y optimicen el involucrar los diferentes factores, sujetos e instituciones que se conjugan en los diversos contextos y complejizan este esencial proceso humano, que es el aprendizaje.</p> 2021-07-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Natalia Soledad Petric https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/65 Aportes desde la Psicología al estudio de los valores 2023-11-09T14:53:13+00:00 Raquel Adriana Sosa a@com.ar José Eduardo Moreno a@com.ar <p>Este trabajo se constituyó mediante un marco teórico filosófico y psicológico a partir de la convergencia de los conceptos logoterapéuticos de Viktor Emil Frankl y de la axiología fenomenológica de Max Scheler. Desde la perspectiva psicológica nos apoyamos teóricamente en Viktor Emil Frankl, quien postula una noción de persona como sujeto inacabado que, como característica definitoria, posee una dimensión espiritual. La Logoterapia es una de las escuelas terapéuticas de la línea filosófica existencial que concibe al hombre como un ser-ahí (existencia), en una situación espacio temporal única que le es propia (Dasein). Para Frankl, este modo de ser proprio del ser humano (Dasein) está movido por valores. Desde la óptica filosófica recurrimos a la Axiología como disciplina que estudia los valores (Scheler, 1941, 2004) y a la corriente humanista existencial que provee la plataforma de análisis para ambas miradas.</p> 2021-06-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Raquel Adriana Sosa, José Eduardo Moreno https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/64 Funciones de la Memoria de Trabajo en los aprendizajes elementales 2023-11-09T13:38:08+00:00 Magdalena López magdalenalopez@uca.edu.ar <p>El constructo de memoria de trabajo evolucionó a partir de modelos de memoria que postulaban la existencia de diferentes almacenes a corto plazo como el de Atkinson y Shiffrin (1968), según el cual el sistema de memoria a corto plazo recibe entradas de distintos almacenes sensoriales y transfiere información desde y hacia el almacén a largo plazo.</p> <p>Posteriormente, Baddeley y Hitch (1974) postularon un modelo multicomponente de la memoria de trabajo, que consta de un sistema que llamaron ‘ejecutivo central’, que controla el procesamiento consciente, y de dos subsistemas que almacenan temporalmente información fonológica y viso-espacial. Se han generado un gran número de modelos desde la propuesta inicial de Baddeley y Hitch. La mayoría de ellos comparte el enfoque multi sistema y de almacenes transitorios específicos para distintas modalidades sensoriales.</p> <p>Quizás, una importante distinción entre los diferentes modelos de memoria de trabajo radica en cómo explican la implementación del almacenamiento a corto plazo y su relación con la memoria a largo plazo.</p> <p>Algunos investigadores afirman que la memoria de trabajo se relaciona con la capacidad de procesamiento o retención (Baddeley y Logie, 1999; Just y Carpenter, 1992), mientras que otros señalan que se relaciona con la capacidad para controlar la atención, por ejemplo, para suprimir información irrelevante para la tarea en curso (Engle, 2002).</p> <p><br>Existe consenso científico de que la memoria de trabajo implica el almacenamiento temporal de información para su utilización en tareas cognitivas complejas que se relaciona fuertemente con la capacidad de una persona para razonar con información novedosa y atención directa a la información relevante para el objetivo. Al concebirse como un sistema cognitivo responsable del mantenimiento temporal y el procesamiento de la información durante actividades cognitivas complejas, se lo ha relacionado con dificultades de aprendizaje (Henry y MacLean, 2002; 2003), y con el éxito académico (Alloway y Alloway, 2010).</p> 2021-04-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Magdalena López https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/63 Manual del Cuestionario de Actitudes ante Situaciones de Agravio (CASA). Actualización 2021 2023-11-09T13:16:23+00:00 José Eduardo Moreno a@com.ar Mario Ramón Pereyra a@com.ar Lucas Marcelo Rodríguez a@com.ar <p>¿Por qué estudiar las reacciones ante el agravio? ¿Por qué el interés por el perdón y la reconciliación? ¿Qué nos atrajo a considerar estos temas? ¿Para qué construir un cuestionario de evaluación de actitudes de sometimiento, venganza, resentimiento y aquellas otras que promueven la reparación de los vínculos interpersonales dañados? Desde experiencias y recorridos diferentes, los autores del CASA (Cuestionario de Actitudes ante Situaciones de Agravio) coincidimos en la preocupación por estos interrogantes, es decir, en la significación y actualidad de explorar como la gente responde cuando es humillada u objeto de una injuria personal.</p> <p>Estimamos importante desarrollar el conocimiento de los mecanismos y procesos de la comunicación humana, de cómo alcanzar la socialización óptima, profundizar la descripción metódica de los procesos de resolución de los problemas interpersonales y, especialmente, revalorizar la creatividad, los recursos y potencialidades para la feliz convivencia. Este Manual, pretende ofrecer un instrumento para el diagnóstico y la investigación de estas realidades psicológicas y sociales que engendra la violencia y las conductas agresivas y así diseñar una estrategia en el camino de superarlas.</p> 2021-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 José Eduardo Moreno, Mario Ramón Pereyra https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/60 Reconocer la propia fertilidad. Oportunidad y derecho de toda mujer 2023-02-16T14:44:44+00:00 Zelmira Bottini de Rey c@c.com Josefina Perriaux de Videla z@b.com María Inés Curriá z@b.com <p>Esta obra busca dar los elementos necesarios para que la mujer pueda llevar adelante el reconocimiento de su fertilidad. Se trata de una guía simple y concisa que puede ayudar a toda mujer en edad fértil a realizarlo. Al brindar a las mujeres esta posibilidad, se les da la oportunidad de ejercer un derecho propio de todo ser humano: el derecho a reconocerse. Con esta guía, la mujer adquirirá los conocimientos básicos sobre su ciclo y estará en condiciones de observar y registrar sus indicadores de fertilidad.&nbsp;</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 EDUCA https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/17 Capricho para pianoforte en forma de cielito. Comentarios, edición y notas: Julián Mosca 2022-10-14T13:48:17+00:00 Julián Mosca Mosca@jul.com Juan Pedro Esnaola a@a.com <p>&nbsp;Edición anotada y comentada de la obra Capricho para pianoforte en forma de cielito, del compositor argentino Juan Pedro Esnaola (Buenos Aires, 1808-1878), pieza proveniente del Álbum musical ‘Carlos Eguía’, una de las fuentes manuscritas autógrafas más importantes de la producción vocal e instrumental del compositor. El atractivo que ejerce este Capricho para piano es múltiple. Por un lado, la explícita mención al cielito —canción y danza tradicional de origen rioplatense documentada a partir de las primeras décadas del siglo XIX— como fuente directa de inspiración, encarna un relevante testimonio más de la devoción que este “aire provincial” y “manjar del oído” (al decir de Fernando Cruz Cordero) supo despertar en el público porteño decimonónico. Se trata de la única producción de Esnaola, junto con el Minué federal o montonero de 1845, que guarda expresas referencias a la música tradicional autóctona. La denominación de capricho la convierte, a su vez, en la única pieza pianística conocida del compositor no ligada directamente a las habituales formas bailables de salón de la época (minué, contradanza, cuadrillas, vals, polka, galopa, etc.), lo que nos permite apreciarla —hasta cierto punto— como música instrumental pura, per se. Además, su escritura pirotécnica, fantasiosa y extrovertida—casi ‘de bravura’— refleja con claridad parte de aquel virtuosismo pianístico que tornó a Esnaola objeto de la admiración más entusiasta de sus conciudadanos.</p> 2020-11-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Julián Mosca https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/62 Gordon Willard Allport. Vigencia de un testimonio y un aporte a la psicología y la cultura humanista cristiana 2023-11-09T12:30:04+00:00 José Eduardo Moreno a@com.ar Lucas Marcelo Rodríguez a@com.ar <p>Gordon Willard Allport (1897–1967), considerado el padre de la teoría psicológica de la personalidad, empezó su actividad profesional realizando tareas sociales con el objetivo de fomentar el carácter y la virtud. Su familia pertenecía a la iglesia cristiana metodista, su madre tenía firmes convicciones religiosas y era muy practicante. Ella deseaba y pretendió que Gordon Allport se convirtiera en un misionero cristiano. Sus deseos no se vieron cumplidos, pero su hijo siempre estuvo preocupado por ayudar a los demás haciendo trabajo social voluntario y mantuvo un gran interés por el estudio de la dimensión religiosa del hombre. “Allport quiere que cada individuo tenga el máximo posible de independencia y autonomía, influido posiblemente por el metodismo religioso de su infancia que rechazaba el énfasis calvinista en la predestinación. En consecuencia, intenta liberar a la personalidad de todas las cargas que puedan condicionarla. Cada persona es distinta de todas las demás y hasta la personalidad adulta es independiente de su infancia” (Seoane, 2005, pág. 52). La predestinación calvinista, puritana protestante, supone que sólo algunos hombres están predestinados por Dios para alcanzar la salvación y se opone a la noción de libre albedrío. Dios determina de antemano la salvación o condenación de los hombres y excluye a la libertad de la persona para hacer obras buenas o malas ante Él como relevante para salvarse o condenarse. Por el contrario, los metodistas consideran que la salvación supone la cooperación del hombre con la gracia divina a través de la fe. Cabe señalar que el metodismo, a diferencia de los calvinistas, mantuvo en Estados Unidos de Norte América una clara postura abolicionista de la esclavitud y antirracista. La libertad es el derecho de toda criatura humana. En esta herencia cultural y religiosa se crio Gordon W. Allport.</p> 2020-11-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 José Eduardo Moreno, Lucas Marcelo Rodríguez https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/33 Religiosas en América Latina. Memorias y contextos 2022-11-01T13:32:12+00:00 Ana Lourdes Suárez al@s.com Brenda Carranza aa@a.com Mariana Cecilia Facciola a@a.com Lorena Fernández Fastuca a@a.com Roxana Flammini a@a.com Ana María Bidegain aa@a.com Carolina Bacher Martínez a@a.com Alicia Fraschina a@a.com Susana Monreal aa@a.com Cynthia Folquer aa@a.com María Pilar García Bossio aa@a.com María Soledad Catoggio a@a.com María Soledad Catoggio ms@c.com Caroline Jaques Cubas c@c.com Diana Viñoles c@c.com Clara María Temporelli c@c.com María Eugenia Patiño López c@c.com Véronique Lecaros c@c.com Guilherme Ramalho Arduini c@c.com Agueda Bernardete Bittencourt c@c.com Kathleen Sprows Cummings c@c.com Maria Aparecida Corrêa Custódio c@c.com Mary Kubli c@c.com Darío Pulfer c@c.com Silvina Daniela Roselli c@c.com Virginia R. Azcuy c@c.com Ana M. Silvestrin c@c.com Leila María Quintar c@c.com María Cecilia Crévola c@c.com Belén Aenlle c@c.com Jesica de Sá Torres c@c.com Juliana Neri Munhoz c@c.com María Florencia Contardo c@c.com Margit Eckholt c@c.com <p>&nbsp;Este libro tiene su génesis en las Primeras Jornadas Latinoamericanas sobre congregaciones religiosas femeninas que se desarrollaron el 16 y 17 de octubre del 2019 en la Universidad Católica Argentina (UCA). Introducir el libro remite por tanto a ese evento, que ya en su concepción acariciaba entre sus propósitos la idea de comunicar las presentaciones a través de una compilación posteriormente elaborada. La profundidad de las presentaciones durante las Jornadas, el fecundo intercambio entre los participantes y la convicción de que se estaba abriendo un nuevo campo interdisciplinar de estudio, le dieron a ese tibio propósito inicial la certeza que una compilación escrita era un buen medio para comunicar lo generado en el evento. Con esa promesa cerramos las Jornadas y comenzamos el trabajo de hacer realidad el libro.</p> 2020-02-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/58 Se mujer hoy. Un alto desafío 2023-02-13T12:41:54+00:00 josefina Perriaux de Videla jp@com.ac <p>¿Hay algo permanente en el ser mujer? ¿Algo subyacente a los enormes cambios socioculturales que ha vivido en los dos últimos siglos? Desearíamos aportar un poco de luz a este tema tan complejo, delicado y sensible hoy. Sensible al punto de enfrentar a la mujer con el varón, de ubicar a las mujeres en dos veredas distintas y contrarias y, a la vez, de disparar una lucha en el interior de la mujer contra todo lo que hasta hace poco consideraba como camino de realización personal.</p> 2020-02-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 EDUCA https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/57 Lograr un embarazo. La alternativa de un método natural 2023-02-10T12:09:24+00:00 María Elena Velarde Ocampo a@uca.com <p style="font-weight: 400;">Con un lenguaje sencillo esta obra ofrece una ayuda concreta a las parejas que atraviesan dificultades en lograr un embarazo.</p> <p style="font-weight: 400;">Al mostrar las ventajas que tiene la elección de un método natural como una herramienta precisa y confiable, la intención es dejar un mensaje positivo a quienes transitan esa situación y motivarlos a seguir adelante con esperanza.</p> 2019-04-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 EDUCA https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/56 Respeto por la vida naciente. Aportes al debate sobre la legalización del aborto 2023-02-09T12:31:30+00:00 Myriam Mitrece de Ialorenzi c@c.com Zelmira Bottini de Rey z@b.com Mariana Kappelmayer de Palacios z@b.com Alejandra Planker de Aguerre z@b.com Cecilia Goodall z@b.com María E. Velarde Ocampo de Cuadro Moreno z@b.com <p>El 2018 fue un año signado por el debate legislativo y social sobre la legalización del aborto en nuestro país. Si bien estamos convencidos que el derecho alaq vida no es motivo de debate, se hizo necesario argumentar para defenderlo.</p> <p>Todos los miembros del Instituto para el Matrimonio y la Familia de Universidad Católica Argentina trabajaron arduamente, tomando un compromiso personal y laboral , en la promoción de la vida naciente y de las madres en situación de vulnerabilidad.</p> <p>Con la conciencia de que el aborto nunca es solución, en este volumen, ofrecemos algunos de los artículos publicados oportunamente, ponencias expuestas en las reuniones informativas en las cámaras de diputados y senadores, y un anexo con algunas ideas destinadas a ayudar a padres y docentes a conversar con sus hijos y alumnos sobre el aborto.</p> 2019-03-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 EDUCA https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/41 Dinámicas del espacio. Reflexiones desde América Latina 2022-12-13T12:08:27+00:00 Magdalena Cámpora xq@c.com María Lucía Puppo c@c.com <p>Selección de intervenciones presentadas en el V Coloquio Internacional de Literatura Comparada (celebrado en junio de 2018 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina). En este volumen colectivo se reflexiona sobre el creciente protagonismo del espacio en la agenda de las Humanidades y las Ciencias Sociales: el “spatial turn" que derivó en la reinterpretación del corpus de la literatura y del arte de épocas pasadas a la luz de las dinámicas espaciales, así como en el debate contemporáneo en torno a la globalización y al recurrente diseño de atlas, mapas y topografías culturales. Se trata a su vez, en un momento de crisis y replanteo de los estudios literarios, de problematizar las clasificaciones historiográficas clásicas fundadas sobre el concepto de frontera (temporal, lingüística, geopolítica) y de repensar las actuales condiciones de producción de lo literario, marcadas por la aspiración a lo transnacional pero en las que siguen operando distintos tipos de demarcaciones territoriales y simbólicas.</p> 2019-02-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Magdalena Cámpora, María Lucía Puppo https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/59 Métodos, anticonceptivos: información para conocer, discernir y decidir 2023-02-14T13:27:05+00:00 Zelmira Bottini de Rey a@uca.com Dolores Garcia Traverso a@uca.com Cecilia Goodall z@b.com josefina Perriaux de Videla c@c.com <p>El objetivo de esta obra es presentar los métodos anticonceptivos brindando conocimientos científicos actualizados. El requisito para elegir libremente es contar con información verdadera y completa, desde lo científico, lo antropológico y lo ético, para que quien la reciba pueda elaborar un juicio recto que ilumine su manera de actuar.&nbsp;</p> 2019-02-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 EDUCA https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/15 Edición crítica de obras del compositor Domingo Arquimbau. Catedral Matriz de Cuenca-Ecuador, Catedral de Lima-Perú 2022-10-13T14:08:17+00:00 Julián Mosca e@e.com Rosa Arleti Molerio a@a.com Jimena Peñaherrera Wilches a@a.com <p>En este trabajo, que encarna un relevante aporte al estudio de las conexiones entre las capillas musicales catedralicias latinoamericanas y españolas durante el período colonial, los autores abordan la edición crítica de cuatro salmos y dos villancicos para coro y orquesta del compositor barcelonés Domingo Arquimbau (ca.1760-1829), maestro de capilla de la Catedral de Sevilla desde 1790 hasta su muerte, hallados en los archivos catedralicios de las ciudades latinoamericanas de Cuenca (Ecuador) y Lima (Perú). Acompaña a las partituras un profundo estudio crítico en el que se analizan los aspectos más relevantes de cada obra a nivel documental y musical.</p> 2019-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Julián Mosca, Rosa Arleti Molerio, Jimena Peñaherrera Wilches https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/55 Ideología de género y educación sexual. Tres aportes para su análisis 2023-02-08T12:25:42+00:00 Myriam Mitrece de Ialorenzi plank@com.com Zelmira Bottini de Rey z@b.com Alejandra Planker de Aguerre z@b.com <p style="font-weight: 400;">La perspectiva de género se ha&nbsp;&nbsp;ido desarrollando e instalando en nuestra sociedad, lenta y sutilmente, desde hace bastante tiempo. Hoy se presenta de forma cada vez más clara, como un “pensamiento sociopolítico completo que opera como un sistema cerrado de creencias y cuyo fin principal es conseguir la uniformidad de una doctrina única que establezca pautas de comportamiento universales”.</p> <p style="font-weight: 400;">La ideología de género tiene algo de mesiánico: trata de redimirnos de la realidad presente y de la modesta condición humana. Plantea una humanidad en la que se enfatiza la absoluta soberanía del hombre sobre la naturaleza; propiamente una liberación de ella. Es la ilusión de un completo autodominio.</p> <p style="font-weight: 400;">En este volumen se ofrecen tres aportes para el análisis: La ideología de género como mesianismo de liberación; la ideología de género versus ciencia, y la Educación sexual en la escuela.</p> 2019-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 EDUCA https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/20 Fundamentos de composición musical asistida en el entorno de programación OpenMusic 2022-10-17T14:38:29+00:00 Pablo Cetta cetta@cwr.com <p>En este libro, Pablo Cetta aborda un área de conocimiento de gran importancia en la creación musical actual. La composición asistida por computadora existe desde que los músicos se interesan en la utilización y desarrollo de aplicaciones informáticas para formalizar los procedimientos y las técnicas que subyacen en la organización sonora. Este trabajo posibilita tanto la comprensión y ampliación de estos recursos, como también la renovación de enfoques de la música existente, realizando de esta manera un significativo aporte a la producción musical contemporánea y futura.</p> <p>Una de las virtudes a destacar, es que el desarrollo de los temas no es únicamente teórico o abstracto, sino que se realiza a través de un poderoso entorno de programación para música: OM (OpenMusic, C. Agon, G. Assayag, J. Bresson, del Equipo de Representación Musical del IRCAM). Y a que OM se basa y amplía (mediante funciones y objetos gráficos diseñados ad hoc para su aplicación en música) en el lenguaje de programación LISP, el primer capítulo presenta una concisa pero muy substancial introducción a dicho lenguaje. En el segundo capítulo se tratan las particularidades del entorno OM, con ejemplos de sus funciones "nativas" que permiten comprender su potencial y son esenciales para abordar las aplicaciones específicas que el autor crea y presenta en los capítulos 3 y 4.</p> <p>Las aplicaciones programadas en OM que se presentan en los capítulos 3 y 4 son originales del autor y se basan en muy diversas formas de organización de la música (algunas de ellas inspiradas en obras de compositores como Pierre Boulez y otras en música del mismo autor del libro). Se podrían clasificar, de manera general, en aquellas que atienden a la organización de la altura (campos armónicos, multiplicación de acordes, combinatoria aplicada a los conjuntos de clases de alturas, organización registral de la altura, etc.), aquellas que atienden a la organización temporal (duraciones, densidad cronométrica, gestualidad e interpolación rítmica, etc.), aquellas que tratan la proyección de los dos mencionados parámetros (altura y duración) al espacio acústico (registración espacial de la altura y derivación de estructuras de duraciones de las primeras reflexiones de un recinto virtual) y, finalmente, aquellas que atienden a la proyección a estructuras de alturas de datos derivados del análisis espectral y a su tratamiento (resíntesis instrumental y multiplicación de espectros). Ante la imposibilidad práctica de tratar en un libro todos los temas concernientes a esta enorme área con la claridad y profundidad que se requiere, el autor realiza una muy pertinente selección de estos, permitiendo así obtenga excelente información teórico/práctica y pueda imaginar otras aplicaciones por derivación, ampliación o combinación de las que se presentan.</p> 2018-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2018 Pablo Cetta https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/18 Música en La Prensa. Partituras de compositores argentinos publicadas en el periódico entre 1937 y 1938 2022-10-14T14:02:50+00:00 Silvia Glocer glocer@glocer.com <p>Hace algún tiempo encontré en la Hemeroteca "Ezequiel Marínez Estrada" de la Biblioteca Nacional de la República Argentina, unas partituras manuscritas publicadas en el diario La Prensa, los días domingos durante algunos meses de los años 1937 y 1938. Hojeaba este tradicional periódico de Buenos Aires, en busca de unos escritos del musicólogo Carlos Vega, cuando al dar vuelta una página vi el facsimilar de una partitura manuscrita de Pedro Valenti Costa: una obra para canto y piano y cuyo texto era un poema de Isabel Cascallares Gutiérrez. Acompañaba todo esto una breve biografía del músico, su fotografía y su firma. Publicada en el suplemento cultural dominical del 26 de diciembre de 1937, continué mi búsqueda por curiosidad, el suplemento del domingo posterior y anterior, y en cada uno de ellos encontré más partituras. Eran obras para canto y piano o solo piano. En total, 18 partituras manuscritas publicadas, entre octubre de 1937 y marzo de 1938, cada una de estas obras con la aclaración de haber sido "escrita especialmente para La Prensa". En la primera parte de este libro he realizado un breve panorama de los vínculos entre el diario La Prensa y la música, se reconstruyó la historia de la Escuela Gratuita de Música que funcionaba en este diario y trazamos el contexto histórico-social de la década del treinta, época en la que aparecieron esas partituras. En la segunda parte se encuentran las reproducciones de todas las partituras aparecidas en el periódico, acompañadas de sus textos poéticos, en los casos correspondientes a obras vocales, las biografías de los autores y material fotográfico que complementa la historia de las obras y sus compositores.</p> 2017-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 Silvia Glocer https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/22 Los instrumentos musicales aborígenes y criollos de la Argentina 2022-10-18T14:10:18+00:00 Carlos Vega aa@a.edu.ar Yolanda María Velo (ed.) vega@com.com Héctor Goyena (ed.) a@d.com <p>La primera edición del libro Los Instrumentos Musicales Aborígenes y Criollos de la Argentina, de Carlos Vega, fue publicada en Buenos Aires por la editorial Centurión, en 1946 y a pesar de la enorme repercusión que obtuvo en su momento, no volvió a<br />reeditarse.</p> <p>En 1965 su autor había preparado una segunda edición que debía publicar la ditorial Plus Ultra, con los siguientes agregados: en el Capítulo I, destinado a los sistemas de clasificación, amplió considerablemente el texto correspondiente a Victor Mahillon,<br />incorporó la taxonomía realizada por Kurt Reinhard y un apartado dedicado a lo que denominó “instrumentos eléctricos”. En el Capítulo III, donde se describen los instrumentos, agregó el tambor de agua entre los membranófonos y el arco musical entre<br />los cordófonos. Además incluyó un apartado dedicado a la historia de la guitarra. También eliminó y/o remplazó algunos cuadros y fotografías.</p> <p>La obra contiene aportes que hasta el momento no han sido superados. Uno de ellos lo constituye el tema de las clasificaciones de instrumentos, la mayoría de las cuales no se conocían en castellano. También merecen destacarse las descripciones minuciosas de la<br />construcción y ejecución de varios de los instrumentos.</p> <p>A pesar del tiempo transcurrido, el libro sigue siendo de consulta necesaria para investigadores, docentes y estudiantes, razón por la cual se decidió realizar una edición crítica de la segunda versión, que se conserva en el Fondo Documental “Carlos Vega” del Instituto de Investigación Musicológica de la Universidad Católica Argentina. </p> <p>Los editores respetamos las notas al pie del autor, que se indican con caracteres alfabéticos. Además, nuestras numerosas observaciones, que comprenden aclaraciones, correcciones y reflexiones, se encuentran en notas numéricas ubicadas al final del libro. Vega no llegó a modificar la bibliografía de la primera edición, que en muchos casos anotó con errores. Procedimos a rectificarlos y completar los datos faltantes – entre corchetes- de acuerdo a las actuales normas de estilo. También incorporamos las referencias correspondientes a obras mencionadas que no habían sido registradas, así como las pertenecientes a la segunda edición.</p> <p>Asimismo se incluye en Apéndice I la bibliografía consultada por los editores y un listado actualizado de libros y artículos sobre los instrumentos musicales citados y además, en el Apéndice II, pueden consultarse los textos, cuadros y fotografías de la primera edición que fueron eliminados por el autor.</p> <p>En la preparación de esta edición crítica, los editores hemos contado con la valiosa colaboración de Noemí Balboa, Pablo Cetta, Santiago Giacosa, Adriana Luengo, Julio Mendivil, Julián Mosca. Graciela Beatriz Restelli, Rubén Travierso, Nilda Vineis y Ricardo Zavadivker, a quienes agradecemos profundamente su ayuda. </p> 2016-02-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2016 Carlos Vega; Yolanda María Velo, Héctor Goyena https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/47 Una ética para el siglo XXI 2022-12-22T11:26:38+00:00 Josefina Perriaux de Videla C@he.com <p>Hoy vivimos apurados, más que en ningún otro momento de la historia. Con una gran ayuda tecnológica, que nos libera de muchos esfuerzos que antes, en todos los órdenes nos demandaban tiempo, sin embargo, hoy «corremos» más que nunca. Llenos de intenciones, metas, que nos disparan hacia adelante en busca de objetivos. Este ritmo bloquea con frecuencia en nosotros las preguntas existenciales más hondas: ¿Quién soy?, ¿Cuál es el origen último de mi existencia? ¿Hacia dónde voy? ¿Hay alguna meta grande en mi vida hacia la cual se encaminan los múltiples objetivos pequeños tras de los cuales corro?</p> 2016-02-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2016 Josefina Perriaux de Videla https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/13 Historia de la Universidad Católica Argentina 2022-10-12T20:37:14+00:00 Florencio Hubeñak hf@hf.com <p>Las páginas de este minucioso trabajo del Dr. Florencio Hubeñák, realizado con la colaboración del Lic. Mario Miceli y enriquecido con diversos aportes de muchos miembros de la comunidad universitaria, presentan una prolija investigación de antecedentes, necesarios para conformar una crónica histórica de la Universidad Católica Argentina (UCA). Son una metódica y esmerada búsqueda de documentos, actas y otros instrumentos, que testimonian su desarrollo, desde la etapa fundacional y hasta el presente.</p> 2016-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2016 Florencio Hubeñak https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/25 Estudios para Los orígenes del tango argentino 2022-10-19T14:02:14+00:00 Carlos Vega ca@uca.ed Coriún Aharonián (ed.) j@uca.edu.ar <p>Los orígenes del tango argentino es un proyecto que Vega intentó –y no logró– finalizar antes de su muerte, a los 67 años, el 10 de febrero de 1966 (había nacido el 14 de abril de 1898). Sus hermanas y herederas sabían de la importancia que para él tenía este proyecto, y es por ello que enviaron las carpetas que Vega tenía separadas con los materiales para el libro, a su<br>amigo Lauro Ayestarán, que se consideraba discípulo de Vega aunque no hubiera sido formalmente alumno suyo. Ayestarán devolvió las carpetas, tras ordenar e inventariar su contenido, en un paquete lacrado, y propuso publicar el material existente como “estudios” para el libro proyectado, asumiendo la responsabilidad de redactar un prólogo. Pero no llegó a escribirlo, pues la muerte lo sorprendió también a él, pocos meses después, el 22 de julio del mismo año 1966 (había nacido el 9 de julio de 1913).</p> 2016-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2016 Carlos Vega; Coriún Aharonián https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/43 Familia y ancianidad. Aprendiendo a aceptar los años y a acompañar a nuestros mayores 2022-12-15T11:46:57+00:00 María Inés Passannate claudia_fernandez@uca.edu.ar Lenin de Janon Quevedo c@c.com Liliana Pantano c@c.com Fabián Romano c@c.com Maria Elisa Petrelli a@a.com Silvia Anselmino de Migliore C@he.com Zelmira Bottini de Rey C@he.com <p>Esta obra contiene siete artículos basados en clases del curso «Familia y ancianidad». Aprendiendo a aceptar los años y a acompañar a nuestros mayores», realizado en el Instituto para el Matrimonio y la Familia, de la UCA, en el año 2014. Los autores reflexionan sobre la aceptación de la ancianidad, la solidaridad intergeneracional y la dignidad de las personas que han «ascendido en edad».</p> 2015-02-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2015 EDUCA https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/26 Terminar con el hambre. Seis políticas públicas claves 2022-10-20T13:24:39+00:00 Patricio Millán Smitmans p@m.com <p>¿Cómo es posible que en la e´poca actual, caracterizada por tantos progresos, siga existiendo el hambre? ¿Por qué los gobernantes no toman medidas más decisivas para terminar en forma rápida con este intolerable y vergonzoso flagelo?</p> <p>Después de analizar los datos existentes, el autor llega a la conclusión de que en muchos países no hay una verdadera voluntad política de termina con el problema del hambre, sino que se prefieren las medidas asistencialistas y subsidios que no dan soluciones permanentes. El libro destaca que además hay que implementar políticas estructurales que permitan desarrollar las capacidades de las personas vulnerables y crear en forma masiva nuevos empleos decentes a los que ellos puedan acceder. Una implementación eficás de estas políticas estructurales es clave para terminar definitivamente con el hambre.</p> <p>También indica que es necesario acabar en el corto plazo con la desnutrición infantil. No se podrá terminar con el hambre y la pobreza si continuan existiendo niños menores de cinco años retrasos en el crecimiento por falta de una adecuada alimentación porque esto se traduce en futuras deficiencias cognitivas, físicas y sociales que afectan a toda la sociedad. Existen políticas y programas bien conocidos y analizados que permitirían terminar radicalmente con la desnutrición infantil. Esta debe ser una Meta del Desarrollo Post-2015 de Naciones Unidas, a ser implementada en todos los páises.</p> 2014-10-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2014 Patricio Millán Smitmans https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/24 ¡Achalay mi Virgen! María en el folklore argentino 2022-10-19T13:07:20+00:00 Olga E. Fernández Latour de Botas e@e.com <p>En las distintas áreas de cultura popular tradicional de la Argentina, la devoción a la Virgen María constituye el nexo fundamental entre todos los actos del ciclo vital y del ciclo anual del ser humano, y un sólido recurso para la aproximación a los misterios de la fe cristiana. Las advocaciones marianas, particularmente las que se encuentran en territorio argentino, configuran un colorido calidoscopio de metáforas impregnadas de elementos reconocidos por la más profunda identidad popular. La presencia mariana es una de las constantes que aparecen con mayor frecuencia en las proyecciones literarias y artísticas de la cultura popular tradicional argentina.</p> <p>Para el tratamiento de estos temas desde la perspectiva más afín con mi propia especialización, he creído necesario ofrecer unos breves apuntes sobre el Folklore como disciplina que estudia dicha “cultura popular tradicional”, con particular énfasis en las especies literarias y coreológicas. Asimismo, he querido describir sintéticamente los procesos históricos mediante los cuales se produjo la transferencia del culto mariano europeo a nuestra América y las características de ese culto en la cultura emisora. He intentado caracterizar también las singularidades que tiñen de colores locales la recepción latinoamericana de dicho legado.</p> <p>He puesto el acento en los lenguajes verbales y no verbales en que sus portadores se expresan, particularmente en territorio argentino, destacando algunas de las más coloridas manifestaciones del culto popular tradicional a la Madre de Dios: el del cancionero y el de las danzas ceremoniales. Así, a partir de los datos documentales correspondientes, librados con sencillez, me ha parecido posible sintetizar los indicadores de la presencia mariana en las dos coordenadas cíclicas que jalonan la existencia humana: el ciclo vital y el ciclo anual, ilustrados por una resumida ejemplificación basada, sobre todo, en las manifestaciones del folklore literario.</p> <p>Más allá de los planteos puramente intelectuales, es mi deseo contribuir, con esta obra, a dar testimonio de la inmensa riqueza espiritual y cultural que encierra el culto a la Santísima Virgen en nuestro país.</p> 2014-10-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2014 Olga E. Fernández Latour de Botas https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/31 Las villas de la Ciudad de Buenos Aires. Territorios frágiles de inclusión social 2022-10-27T14:24:13+00:00 Ann Mitchell a@a.com Ana Lourdes Suárez a@a.com Eduardo Lépore a@a.com Andrés Peregalli a@a.com Liliana Pantano a@a.com Séverine Deneulin a@a.com Jimena Macci´ó a@a.com <p>El tema que trata este libro es complejo, persistente, difícil de abordar: las villas y asentamientos precarios. Desde una perspectiva sociodemográfica, la temática evidencia la vulnerabilidad y la pobreza en que viven porciones importantes de la población. Desde una perspectiva urbana pone de relieve la fragmentación, segmentación y segregación residencial de la ciudad; aspectos todos vinculados a la marginalidad y a la desigualdad en la distribución de recursos y servicios urbanos. La presencia de asentamientos precarios hace parte de la dinámica de urbanización del país, y la acompañó en todas sus etapas. Su persistencia y crecimiento, que remiten a la persistencia de la marginalidad e informalidad, torna necesario miradas atentas sobre las múltiples dimensiones que hacen a este tema. El presente libro pretende ser una contribución al esfuerzo por tener esa mirada atenta sobre los aspectos que atraviesan la problemática de los barrios precarios; lo que significa pensar el tema en términos analíticos, críticos, pero a la vez propositivos. La publicación se focaliza en las villas de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), urbe que por tener la mayor concentración de población y de recursos económicos del país vuelve particularmente desafiante el estudio de su marginalidad</p> 2014-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2014 Ann Mitchell; Ana Lourdes Suárez; Eduardo Lépore, Andrés Peregalli, Liliana Pantano, Séverine Deneulin, Jimena Macci´ó https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/50 La misión del varón en la cultura actual 2022-12-26T21:33:47+00:00 Alejandra M. Planker de Aguerre c@c.com <p>Parecería que en las últimas décadas, el varón, apartado de su papel de proveedro económico, ha visto relegado su rol en la vida matrimonial, en l apaternidad y en la educación de los hijos. Ha pasado a ser solo un satélite poco relevante para la vida familiar.&nbsp;</p> <p>Redescubrir el papel del varón en la cultura actual constituye algo indispensable en un mundo donde asumir la misión irrenunciable de esposo y padre del varón trae consecuencias altamente positivas para la sociedad. Al mismo tiempo, esto ayudaría a que la mujer vuelva a encontrar el aporte femenino al mundo, no por contraposición, sino como complementariedad y reciprocidad de bienes.</p> 2014-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2014 EDUCA https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/51 Reflexiones en torno al aborto y sus consecuencias 2022-12-26T21:50:39+00:00 Zelmira Bottini de Rey c@c.com Nicolás Laferriere c@c.com Carolina de la Fuente c@c.com Viviana Duarte de Massot c@c.com M. Carolina Pavía c@c.com Ana Leverman c@c.com Myriam Mitrece de Ialorenzi c@c.com <p>Desconcierto, confusión, miedo, culpa, perplejidad son algunos de los sentimientos que se presentan ante un embarazo imprevisto y no aceptado. Tanto las exposiciones teóricas como las narraciones testimoniales contribuyen a encarnar, humanizar y comprender las vivencias de los distintos actores que han transitado por esta realidad dolorosa.</p> <p>El presente volumen compendia site artículos sobre la cuesti´ón del aborto y sus consecuencias. Los autores nos llaman a la reflexión, desde distintas disciplinas, y aportan una visión que busca brindar esperanza a aquellos que se han enfrentado a la dolorosa experiencia del aborto, manteniendo las puertas abiertas a la defensa de la vida.</p> 2014-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2014 EDUCA https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/34 Misericordia y justicia 2022-11-29T16:57:14+00:00 Siro M. A. De Martini c@c.com <p style="font-weight: 400;">Tesis doctoral del profesor Siro De Martini, cuyo título original es "Presencia de la misericordia en un orden jurídico cristiano". La misericordia es reconocida como la más alta de las virtudes y los bienes sociales; constituye la plenitud de todo el orden jurídico y, de este modo, de la justicia. Sin embargo, no se limita a la creación de instituciones o a la exigencia de determinadas conductas, sino que se transforma, también, en un criterio que rige el modo de legislar y de interpretar los problemas jurídicos, en un modo de encarar la vida del derecho que busca proteger al más débil, que trata de equilibrar, con una mayor protección, las carencias humanas.</p> 2013-02-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2013 Siro M. A. De Martini https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/28 Capacidades de desarrollo y sociedad civil en las villas de la ciudad 2022-10-21T13:40:27+00:00 Eduardo L´´epore a@a.com Eduardo Lépore a@a.com Jimena Macci´ó a@a.com Ann Mitchell a@a.com Emilse Rivero a@a.com Silvia Lépore a@a.com <p>El presente libro contiene los resultados finales del Proyecto de Investigación “El impacto en las capacidades de desarrollo humano de las acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil que operan en las villas de la Ciudad de Buenos Aires” realizado entre los meses de octubre de 2010 y septiembre de 2011 en el marco del Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre Organizaciones de la Sociedad Civil y Capacidades del Desarrollo Humano de la Pontificia Universidad Católica Argentina.</p> <p>Con el propósito de contribuir a la generación de conocimiento para la formulación de las estrategias de la sociedad civil en la promoción humana en contextos urbanos de marginalidad, el proyecto se propuso comprender la capacidad de respuesta de las OSC en espacios segregados y su impacto sobre las condiciones de desarrollo humano, buscando responder, entre otros, los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el alcance de la sociedad civil en las villas? ¿Son sus acciones adecuadas a las necesidades y demandas de los vecinos? ¿Las OSC encuentran en las villas una estructura social propicia para la acción colectiva y solidaria? ¿Contribuyen a la disminución de las segmentaciones en el acceso a las oportunidades sociales? ¿Cómo<br>se relacionan los factores estructurales con los socio-culturales en la reproducción de las condiciones de segregación?</p> 2012-10-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2012 EDUCA https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/40 Información bibliográfica para el estudio del Derecho Canónico Indiano 2022-12-12T12:22:15+00:00 Thomas Duve c@c.com <p>Gracias al generoso financiamiento realizado por la Fundación Thyssen (Proyecto Fritz-Thyssen-Stiftung N° 10.08.2.096), el Instituto de Historia del Derecho Canónico Indiano (IHDCI) de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina (UCA), de la ciudad de Buenos Aires, y el Stephan-Kuttner-Institute of Medieval Canon Law, con sede en la ciudad de Munich, llevaron a cabo el Proyecto "Bases para una Historia del Derecho Canónico Indiano" ("Grundlegung einer Kichenrechtsgeschichte des frühneuzeitlichen Hispano-Amerika"). Tuvo por finalidad este proyecto la creación de una base de datos para un acercamiento inicial a las publicaciones académicas sobre la implementación del Derecho Canónico desde los inicios de la llegada hispano lusitana a América hasta los primeros decenios del período independentista,<br>así como la obtención de bibliografía especializada sobre esta temática para sus respectivas bibliotecas.</p> <p>Desde el mes de octubre de 2008 hasta principios de 2011 se realizó la tarea de recabar la información y ordenarla, dando lugar a la base que ahora presentamos. Durante este tiempo, el abogado Jorge Agustín Porto fue quien seleccionó la información a través de consultas en las obras especializadas y en los repertorios bibliográficos. La Dra. Martha Donicelli cumplió con funciones de supervisión y corrección. Así mismo, bajo su coordinación, con los fondos del mismo proyecto, se realizaron las Jornadas "Fuentes Peruanas para el estudio del Derecho Canónico Indiano" en la sede del Instituto en Buenos Aires los días 14 y 15 de octubre del 2009. Participó, llevando adelante tareas administrativas, el Sr. Victorio Dieta.</p> <p>La base de datos que presentamos quiere ser un primer acercamiento a la bibliografía sobre la historia del desarrollo del Derecho Canónico durante la dominación española-portuguesa del continente americano y de los años siguientes a los procesos emancipatorios. La enorme extensión temporal y la cantidad de materias que esta temática aborda hacen que el trabajo realizado represente un sencillo y primer aporte bibliográfico cuyas carencias podrán completarse a lo largo de los años. Una de las ideas principales de este proyecto fue precisamente facilitar el inicio a estudios sobre esta materia, y dar una ayuda pragmática para la investigación en este campo. Así hemos facilitado un CD-ROM que permite la búsqueda electrónica en la base de datos.</p> <p>Agradezco la cooperación brindada en su oportunidad al Lic. Osvaldo R. Moutin. Una especial mención se debe al entonces Decano de la Facultad de Derecho Canónico, Mons. Lic. Víctor Pinto, así como a su sucesor actual, Pbro. Dr. Alejandro Bunge, por haber aceptado la realización del proyecto en su sede académica, cuyo principal fruto es la base de datos que presentamos.&nbsp;</p> 2012-02-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2012 Thomas Duve https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/42 La familia hoy. Nuevos desafíos 2022-12-14T22:24:23+00:00 Josefina Perriaux de Videla c@c.com <p>Nos gustaría iniciar estas reflexiones a partir de algo que seguramente todos experimentamos en nuestro corazón: la familia hoy nos duele. Nos duele la propia, nos duelen las cercanas y también lo que está deviniendo la familia a nivel global. Ciertamente ésta se halla hoy debilitada, “herida”, con heridas de distinta gravedad. Posiblemente, también nuestra familia. No vivimos “encapsulados”. Respiramos una atmósfera hostil que, en alguna medida, nos afecta a todos.&nbsp;</p> 2012-02-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2012 Josefina Perriaux de Videla https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/35 El médico frente al aborto 2022-11-30T14:10:31+00:00 Siro M. A. De Martini C@he.com Leonardo Mc Lean C@he.com Agustín Silberberg C@he.com Jorge Nicolás Lafferriere C@he.com Miguel Ángel Schiavone C@he.com <p>Este pequeño pero sustancioso libro –escrito desde el Derecho y la Medicina- aborda todos y cada uno de los principales temas que están vinculados con la cuestión, ya existente pero ahora enfatizada por la Corte, de la relación del médico con el aborto.</p> 2012-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2012 Siro M. A. De Martini, Leonardo Mc Lean, Agustín Silberberg, Jorge Nicolás Lafferriere, Miguel Ángel Schiavone https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/44 Una buena nueva también para la sexualidad 2022-12-16T17:16:18+00:00 Josefina Perriaux de Videla c@c.com <p>La presentación de temas relacionados con la sexualidad desde una mirada cristiana plantea hoy un verdadero desafío. Los cuestionamientos actuales más fuertes a esta visión tienen allí uno de sus ejes principales. Más allá de los errores que puede haber habido a lo largo de la historia en la concepción y enseñanza acerca de ellos –sobre lo cual nos detendremos más adelante–, lo habitual hoy es el desconocimiento del verdadero mensaje o bien recibir una versión distorsionada o falsificada de este.</p> <p>Se trata, por otra parte, de temas con una importancia primordial para la existencia humana. Por eso, urge tratar de mostrar su verdadero rostro, que –lejos de ser represivo o restrictivo, como suele presentarse– es realmente una Buena Nueva que nos libera y nos ayuda a vivir estas realidades de un modo plenamente humano.</p> 2012-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2012 EDUCA https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/49 La familia en la actualidad. ¿Cambió el modelo? 2022-12-22T12:00:23+00:00 Myriam Mitrece de Ialorenzi C@he.com <p>El mejor ámbito para el desarrollo de un niño es una comunidad fundada por una mujer y un varón ligados por un vínculo de amor permanente y exclusivo, formalizado y publicamente afirmado, ordenado a la proceación, crianza y educación de los hijos. La autora expone y fundamenta por qué la familia así concebida es un punto de referencia que por sus características merce tomar el lugar de modelo.</p> <p>En nuestros días se presentan cada vez más otras realidades que pueden cumplic con sus funciones de un modo más o menos eficiente, según su grado de cercanía al arquetipo presentado.</p> 2012-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2012 Myriam Mitrece de Ialorenzi https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/21 Memorias del contrapunto. Cuando naturaleza y arte se integran 2022-10-17T16:13:24+00:00 Mario Luis Muscio m@m.com <p>Desde las pautas generales acerca de la técnica de composición de Franco de Colonia hasta nuestros días han sido innumerables los tratados que han abordado la enseñanza del contrapunto. Por ello, la teoría del aprendizaje de esta disciplina, analizada a partir de los diferentes acercamientos estéticos, ha sido frondosamente ilustrada desde diversos acercamientos historicistas.</p> <p>Con la creación del Conservatorio de Paris se sistematizaron las prácticas educativas a partir de la aparición de diferentes métodos y tratados que fueron utilizados como referentes en los Conservatorios argentinos. Durante la primera mitad del siglo XX, José Torre Bertucci afrontó en la Argentina una revisión didáctica con la edición de su Tratado de Contrapunto. Más adelante, en otros países y desde diferentes proyectos universitarios, se ha repensado la práctica del contrapunto y su instrumentación para la enseñanza.</p> <p>No obstante, la pedagogía de abordaje correspondiente ha resultado a menudo demasiado abstracta con respecto a la realidad musical. Tal vez más que ninguna otra disciplina, el contrapunto ha engendrado tradiciones académicas que se han detenido en el tiempo y estructurado como ejercicios técnicos aislados sin contemplar la relevancia que su adecuada introducción teórica amerita para la composición musical.</p> <p>Nuestra Serie Temas busca reflexionar sobre la teoría musical desde el ángulo de la docencia universitaria. El presente volumen, N° 4 de dicha serie, del Lic. Mario Luis Muscio, abre un nuevo camino a la reflexión disciplinar de la práctica del contrapunto. Son características de la producción teórica de este autor la constante reconsideración y el estudio del tema, la preocupación por la implementación de estrategias adecuadas desde la práctica docente, y la inquietud por el sostenimiento creativo de esta disciplina dentro del quehacer compositivo.</p> 2011-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2011 Mario Luis Muscio https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/29 Pobreza y solidaridad social en la Argentina. Aportes desde el enfoque de las capacidades humanas 2022-10-25T15:55:03+00:00 Beatriz Balian de Tagtachian a@b.com Ana Lourdes Suárez a@a.com Javier Iguíñiz j@j.com Eduardo Lépore e@l.com Jimena Macció jm@jm.com Silvia Lépore a@a.com Anabel Cruz anabel@cruz.com Ann Mitchell ann@mitchell.com <p>Los trabajos de esta compilación fueron presentados en las Jornadas de investigaciones sociológicas del 2009, dando continuidad así a una actividad impulsada por José luis de imaz, y que lleva ya treinta años ofreciendo año a año un fecundo marco de intercambio y crecimiento académico. Los temas de la compilación, la pobreza y la inequidad en la argentina, nos impulsan a reflexionar y buscar caminos para un futuro mejor. El lector encontrará abordajes innovadores para la comprensión<br>de los “viejos” y “nuevos” rostros de la pobreza en el país.</p> <p>Los trabajos ahondan en la estrecha vinculación de la misma con las dinámicas socio-territoriales urbanas, con aspectos de la sociabilidad y los vínculos sociales, y con el carácter eminentemente multidimensional que la pobreza presenta en un marco social cada vez más complejo. Lo hacen desde una perspectiva que busca comprender las dinámicas de la pobreza y los padecimientos que conlleva, en aras de encontrar caminos hacia un futuro mejor.</p> <p>En el marco del bicentenario de la argentina, esta compilación estimula la reflexión y el debate sobre una agenda para encontrar caminos de inclusión social. Es una valiosa contribución que auspicia la generación de ideas que hagan efectivo el desarrollo humano en el país, e invitan al debate sobre el tipo de iniciativas y de políticas de corto y mediano plazo que faciliten el afianzamiento de la integración social.</p> 2011-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2011 Beatriz Balian de Tagtachian, Ana Lourdes Suárez, Javier Iguíñiz, Eduardo Lépore, Jimena Macció, Silvia Lépore, Anabel Cruz, Ann Mitchell https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/54 Matrimonio ¿Construcción cultural? 2023-02-06T14:32:41+00:00 Josefina Perriaux de Videla s@com.com <p>La obra plantea una visi´ón personalista de la sexualidad, fundada en la unión corpóreo-espiritual de la persona humana. El verdadero significado del cuerpo y de la sexualidad solo se esclarece a la luz de esa unidad. </p> <p>Esta mirada personalista permite descubrir al matrimonio no como "construcción cultural", sino omo una realidad acorde con nuestra condición sexuada.</p> 2010-02-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2010 EDUCA https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/53 La sexualidad hoy. Implicancias antropológicas 2023-02-03T19:12:21+00:00 josefina Perriaux de Videla jp@com.ac <p>La autora aborda una visión de la sexualidad que progresivamente va a imponiendose a nivel global. Ahonda en sus raíces históricas y sus fundamentos antropológicos. Esclarece también algunos términos -discriminación, derechos humanos- con gran vigencia en la actualidad, que contribuyen a difundir esta nueva concepción.</p> 2010-02-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2010 EDUCA https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/38 Pius et prudens. Libro homenaje a Mons. Dr. José Bonet Alcón 2022-12-02T12:20:00+00:00 Mauricio Alberto Landra c@c.com <p>Un libro destinado a honrar a una persona siempre ayuda al lector a descubrir y reconocer lo que el homenajeado representa. Pero este mismo sentimiento lo viven quienes contribuyen a la obra literaria, de tal manera que autores y lectores se unen en un mismo sentimiento de gratitud. Agradecer la fe y la prudencia de José Bonet Alcón es el objeto de Pius et Prudens. Agradecer como condición esencial de hijos ante la paternidad misericordiosa de Dios, como discípulos y misioneros, como docentes que continuamos aprendiendo. Agradecer el generoso aporte de este docente en todas las aulas que ha compartido, especialmente en las de la Facultad Santo Toribio de Mogrovejo. Agradecemos su condición de pius, es decir de hombre devoto, abnegado en cuestiones de fe, protector de los suyos y de su tierra. Elegimos este adjetivo en lugar de fides, porque centra su abnegación en lo trascendente, en el cuidado de los designios divinos, cuya actitud supone una obligación sacra y una relación entre lo inmanente y trascendente.</p> 2010-02-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2010 EDUCA https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/45 Educación Sexual ¿Perspectiva de Género o Perspectiva Personalista? 2022-12-19T21:39:15+00:00 Josefina Perriaux de Videla c@c.com <p>Los tres artículos que presentamos, giran en torno a una temática central: el modo en que hoy se entiende a la sexualidad, y a la vez, intentan poner de manifiesto una visión diferente, menos reductiva, más acorde a la realidad humana integralmente entendida. El primero de ellos, “Educación Sexual ¿Perspectiva de género o Perspectiva Personalista?”, presenta los núcleos esenciales de los Proyectos de Educación Sexual vigentes en nuestro país, en los cuales subyace el concepto actual que mencionábamos. Se esbozan también allí, los ejes antropológicos en los que debería apoyarse una propuesta personalista de Educación Sexual. El segundo, “La sexualidad hoy. Implicancias antropológicas”, ahonda en las raíces de este concepto, se detiene en sus fundamentos filosóficos y presenta algunos términos -con gran aceptación en la actualidad- tras de los cuales se introduce veladamente, quedando oculto su carácter radicalmente revolucionario. “Matrimonio, ¿construcción cultural?, el tercero de ellos, ahonda en el concepto personalista de la sexualidad, que contrasta fuertemente con el concepto actual -el de la perspectiva de género- caracterizado precisamente por estar desarraigado de la persona. Desde esta visión personalista, se pone de manifiesto el matrimonio, como la realidad más acorde a la condición sexuada de nuestra persona. Aunque los tres artículos guardan una unidad entre sí, expresada al comienzo de esta introducción y puesta de manifiesto también en esta breve presentación, pueden ser leídos también en forma independiente. Por esta razón, algunos temas esenciales se reiteran en todos, para permitir mediante la lectura de cualquiera de ellos, tener una primera aproximación global a la temática central.</p> 2010-02-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2010 EDUCA https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/46 Familia Educadora 2022-12-21T22:29:53+00:00 Zelmira Bottini de Rey c@c.com <p>Se trata de una obra, dirigida fundamentalmente a padres, en la que la autora aborda temas muy concretos de educación general y los vínculos con la educaci´ón sexual. Aun cuando la mayor parte de las temáticas se refieren a los niños chicos, se muestra cómo la incorporación de hábitos incide en las conductas futuras. También se analizan las inquietudes, a distintas edades, sobre sexualidad, y se proponen líneas para elaborar respuestas.</p> 2010-02-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2010 EDUCA https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/48 Educación Sexual. Reciprocidad y Complementariedad 2022-12-22T11:37:44+00:00 Zelmira Bottini de Rey C@he.com <p>La autora comienza analizando el significado y alcance de términos tales como sexo, sexualidad, identidad sexual, orientación sexual. Luego reflexiona sobre la riqueza que implica la reciprocidad y complementariedad de los sexos. Enfatiza la importancia de educar respetando la condición sxuada y promoviendo el pleno desarrollo de la feminidad y la masculinidad. A modo de síntesis de lo expuesto, realiza una propuesta para los educadores destinada a lograr en sus alumos el desarrollo pleno de su condicón sexuada, la humanización del impulso sexual y la provisión de información válida.</p> 2010-02-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2010 Zelmira Bottini de Rey https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/52 Educación Sexual. Familia y Escuela 2023-02-02T11:09:13+00:00 Zelmira Bottini de Rey z@b.com <p>Se trata de una obra con tres capítulos. Cada uno de ellos ha sido elaborado respondiendo a distintos requerimientos:&nbsp;</p> <p>1. Se analiza el concepto de sexualidad, de educación integral y la función de los padres. Se estudia de qué manera se produce la información familiar en referencia a la sexualidad.</p> <p>2. Se aborda el Plan Nacional de Educación Sexual Integral. Se fijan las metas de un mismo proyecto pedagógico y los aspectos del mismo. Se precisan algunos conceptos clave y se advierte someramente sobre los riesgos en la implementación.</p> <p>3. Se observan factores que intervienen en el desarollo humano; la importancia de los padres y la influencia del entorno en las conductas de los adolescentes.</p> 2010-02-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2010 EDUCA https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/37 Análisis del proyecto de nuevo Código Civil y Comercial 2012 2022-12-02T12:00:02+00:00 Jorge Nicolás Lafferriere cw@com.com <p>La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina quiere ofrecer su contribución al debate parlamentario relacionado con la posible sanción de un nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. A tal fin, en lo que constituye la culminación de un proceso iniciado en marzo de 2011, presentamos la obra “Análisis del proyecto de nuevo Código Civil y Comercial 2012” elaborada a partir de la generosa investigación de profesores de la Facultad e invitados especiales. </p> <p>Contenido: Presentación -- Colaboraciones preliminares -- Libro I: Parte general -- Libro II: Derecho de familia -- Libro III: Derechos personales. Obligaciones y contratos -- Libro IV: Derechos reales -- Libro V: Transmisión de derechos por causa de muerte -- Libro VI: Disposiciones comunes a derechos personales y reales. Otras leyes</p> 2010-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2010 El Derecho https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/16 Elementos de contrapunto atonal 2022-10-13T15:15:08+00:00 Pablo Cetta cetta@cetta.com Oscar Pablo Di Liscia d@l.cp <p>Este libro parte de la teoría de los conjuntos de grados cromáticos para concentrarse luego sobre la construcción de matrices combinatorias destinadas a la composición musical. Trata, además, el desarrollo de una librería de software, diseñada por los autores, que se integra al entorno de procesamiento en tiempo real ¨Pure Data¨, y sirve para la efectiva realización de las matrices en la creación musical.</p> 2010-01-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2010 Pablo Cetta, Oscar Pablo Di Liscia https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/19 Un modelo para la simulación del espacio en música 2022-10-14T19:38:37+00:00 Pablo Cetta cetta@cetta.com <p>Esta Tesis de Doctorado en Música. en la especialidad Composición. trata los aspectos psicoacústicos que intervienen en la localización espacial del sonido. describe el diseño y desarrollo de software para la generación de fuentes aparentes en ambientes virtuales y analiza los aspectos técnico-compositivos de Interiores. obra centrada en la problemática del Espacio en Música y escrita para cinco instrumentos con procesamiento electrónico del sonido en tiempo real.Las aplicaciones informáticas creadas son parte misma de la composición y conforman indispensable para la realización de la obra. Basándose en ellas. Interiores propone una fuerte integración entre los parámetros musicales y la ubicación espacial de los eventos sonoros. Los recintos se agigantan y las reflexiones se convierten en ritmos. las texturas contrapuntísticas se dibujan en el espacio. las fuentes se agrupan formando volúmenes espaciales en rotación y los sonidos se fragmentan recorriendo diferentes zonas del espacio. A partir de este trabajo en campos de conocimiento aparentemente disímiles. se materializa el deseo del autor de expresar la poética del espacio en términos sonoros.</p> 2007-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2007 Pablo Cetta https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/30 Aproximación al Antiguo Egipto 2022-10-27T13:58:48+00:00 Roxana Flammini aa@a.com Juan Manuel Bedoya a@a.com Marcelo Campagno a@a.com Alicia Daneri Rodrigo a@uca.com Javier María Paysás a@a.com <p>El antiguo Egipto, lejano en el tiempo y en el espacio, no deja de sorprendernos cuando -mucho más allá de los descubrimientos arqueológicos que suelen concitar las primeras planas de los periódicos- logramos visualizar en una frase, en una imagen, en una construcción o en un ajuar funerario, parte del sentido que esa sociedad le daba al mundo. Por cierto, ese sentido del mundo dista mucho de asemejarse al nuestro: un universo permeado por lo sagrado, una concepción diferente del espacio y del tiempo, un Estado gobernado por un rey-dios. Si bien diferente, no carece de orden, sino que posee un ordenamiento propio, único y preciso. He aquí, entonces, que lo novedoso del enfoque se conjuga con lo ya conocido sobre esa sociedad para aproximarnos a ella con nuevos ojos.</p> <p>De este modo, ese antiguo Egipto nos convocó en el Curso de Extensión Universitaria organizado por el Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente (CEHAO) y el Departamento de Historia, en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina, durante el mes de octubre de 2002. Bajo el título de "El Antiguo Egipto: una civilización milenaria", cinco encuentros pretendieron acercar algunos aspectos de ese universo a los jóvenes universitarios y al público en general; encuentros donde se hicieron presentes la historia, la arqueología, la antropología, la arquitectura y la historia de las artes.</p> <p>La explicación de las transformaciones expresivas de la representación plástica y de las técnicas utilizadas para elaborar esas imágenes y esculturas, proporcionó una visión del arte como vehículo de expresión de esa cosmovisión particular; mientras que la aproximación histórico-antropológica giró en tomo a una problemática que concitó -y concita- profundas discusiones teóricas en los ámbitos más especializados: los orígenes del Estado en Egipto. En este caso particular, compartimos una aproximación original al surgimiento del Estado, basada en el análisis de los lazos de parentesco dentro de las comunidades pre-estatales y el carácter de las relaciones intercomunitarias en un contexto netamente africano.</p> <p>El enfoque histórico-arqueológico se hizo presente en las aproximaciones a dos sitios de suma importancia para la historia de Egipto: Tell er-Rub'a y Tell el-Dabca. Ambos ubicados en el Delta del Nilo, el primero era el lugar donde se había erigido la ciudad de Mendes, habitada desde el Predinástico, que adquirió mayor preponderancia con los avatares político-económicos del 1 milenio a.C.; el segundo, de la antigua Avaris, capital de la dinastía hicsa, que controló parte de Egipto desde 1640 a 1540 a.e. pero que poseía una riquísima existencia anterior a ese momento.</p> <p>Finalmente, la perspectiva arquitectónica e histórica se conjugó en la presentación de los cambios y continuidades en el ámbito funerario egipcio. Un recorrido por las diferentes configuraciones espaciales, que las tumbas presentaron a lo largo de los 3000 años de la historia del Egipto faraónico, nos introduce en las variantes de ese tipo de construcciones: mastabas, pirámides e hipogeos.</p> <p>Como se observará, algunos de los trabajos conjugan aproximaciones originales para descubrir ese universo de formas y contenidos únicos, singulares y específicos; otros, sugieren la revisión de conceptos, modelos y teorías, presentando lo conocido desde ángulos poco concurridos; pero en definitiva, y más allá de todo, nuestro más profundo deseo radica en que el lector nos acompañe en esta búsqueda de nuevas perspectivas y percepciones para comprender mejor a esos antiguos conocidos, los egipcios.</p> 2004-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2004 Roxana Flammini, Juan Manuel Bedoya, Marcelo Campagno, Alicia Daneri Rodrigo, Javier María Paysás https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/27 Los medios en las elecciones. La agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires 2022-10-20T13:39:07+00:00 Alicia Casermeiro de Pereson cw@com.com <p>Empíricamente, la investigación detallada en este libro explora dos aspectos de la influencia de la agenda-setting en los medios de comunicación masiva: la habilidad de éstos para focalizar la atención pública y su habilidad para modelar nuestra comprensión de los asuntos y de las personas involucradas en las noticias. Cada uno de estos aspectos representa un paso clave en la formación de la opinión pública. Respecto del primero, es decir, la capacidad de dirigir la atención a temas particulares e influenciar en la percepción del público sobre su importancia, el trabajo de campo reveló efectos de agenda-setting aún más fuertes que aquellos encontrados en la mayoría de los otros países alrededor del mundo. Este era especialmente el caso de las noticias televisivas. De todas maneras, había temas a los que los votantes de Buenos Aires asignaron una prioridad superior que la que le otorgaban los medios. La mitad de las personas interrogadas asignaron una alta relevancia al tema del desempleo, aún cuando la cobertura de este problema por parte de la prensa fue relativamente escasa. Otras fuentes y la experiencia personal relativa a algunas cuestiones, como el desempleo, son más importantes que el impacto de los medios estableciendo la relevancia de un tema. Por otra parte, para otros asuntos los medios probaron ser una poderosa influencia sobre la opinión pública. La corrupción, la seguridad personal, y la situación económica fueron cubiertos intensamente por los medios, y sus audiencias fueron influenciadas por esta cobertura.</p> 2003-04-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2003 Alicia Casermeiro de Pereson https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/39 Derecho litúrgico. Comentario a los CC. 2, 834-839 y 1166-1253 del CIC 2022-12-05T13:09:20+00:00 Luis Alessio c@c.com <p>La expresion "derecho liturgico" se refiere a la normativa que regula los derechos y deberes de los fieles -laicos, consagrados y pastores- en las celebraciones cultuales de la Iglesia. Esta normativa tiene la caracteristica de encontrarse tanto en las fuentes canonic as (los Codigos y la legislacion complementaria) cuanto en las fuentes liturgicas (los libros liturgicos y la legislacion complementaria). </p> <p>Las paginas que siguen constituyen el fruto del trabajo en la catedra "Derecho Liturgico" de la Facultad de Derecho Canonico de la Universidad Catolica Argentina. Y no tienen otra pretension que la de estar al servicio de los estudiantes. Ese origen y ese destino explica la deliberada opcion de dar preeminencia -en el orden de la exposicion- a la exegesis de los canones del Codigo de Derecho Canonico. Esta opcion, que en sede teorica seria discutible, no ha impedido abrevar tambien en las fuentes liturgicas de la disciplina. Y tambien explica la ausencia del tratado sobre los sacramentos, que constituye indiscutiblemente el nucleo central del derecho liturgico, ya que dicho tratado es explicado en otra catedra.</p> <p>Quiero ofrecer estas paginas como un humilde homenaje -en su quincuagesimo aniversario- a la magistral Encfclica "Mediator Dei" del Papa Pio XII, que fuera Hamada, con razon, "carta magna del movimiento liturgico", y sobre la cual fuera edificada buena parte de 10 que la Iglesia vive hoy.</p> 1997-02-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 1997 Luis Alessio https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/23 El grupo renovación (1929-1944) y la "nueva música" en la Argentina del siglo XX 2022-10-18T14:30:38+00:00 Guillermo Scarabino scqbino@com.arom <p>Valioso aporte para la historia de la música argentina, este trabajo de investigación de Guillermo Scarabino nos muestra la importante actividad desarrollada por el Grupo Renovación, a través de un pormenorizado rastreo de sus principales figuras, pensamientos, actividades y obras estrenadas. Pensamientos, manifiestos estéticos, actividades musicales y una lista minuciosa de las obras estrenadas por los integrantes del G.R. (se trate de sus propias obras o de estrenos de compositores extranjeros) podrán hallarse en este Cuaderno de Estudios –como así también referencias cruzadas con temas conexos a la vida musical que entonces se vivía. Creemos que esta publicación será de gran utilidad tanto para los investigadores de la música argentina como para los docentes, compositores, intérpretes, historiadores y todo público interesado en conocer la cultura de nuestro país. y obras estrenadas.</p> 1996-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 1996 Guillermo Scarabino https://omp.uca.edu.ar/index.php/uca/catalog/book/14 La Universidad Católica en el recuerdo. A los 25 años de su fundación 2022-10-13T13:36:58+00:00 Octavio Nicolás Derisi der@der.com <p>Este libro no es ni quiere ser una historia de la UCA. Su propósito es más modesto. Sólo pretende recoger algunos recuerdos sobresalientes acerca de los pasos recorridos por nuestra Casa de Estudios hasta alcanzar su actual desarrollo y su importancia en la cultura de la Iglesia y de la Patria, y de los hombres que han contribuido a su formación.</p> 1983-10-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 1983 Octavio Nicolás Derisi