Propuestas
Directrices para autores
El Comité Editorial recibirá las propuestas de manuscritos por parte de cualquier persona, sea miembro de la Pontificia Universidad Católica Argentina, o pertenezca a otras instituciones argentinas, o de cualquier país del mundo. La Colección no tiene fechas de entregas de manuscritos y tiene una convocatoria abierta durante todo el año. Los manuscritos serán analizados oportunamente y, de ser aceptados en una primera preselección, continuarán con el proceso de evaluación de peer-review. Los volúmenes no cuentan con el financiamiento de la Colección, ni para su realización ni para su publicación (cuyos gastos incluyen la corrección literaria y el diseño del libro). Solo algunos manuscritos serán considerados para ser financiados por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina, a la cual pertenece la Colección.
- La Colección anuncia la fecha última para la recepción de los manuscritos para ser considerados para su financiamiento por parte de la Facultad. La fecha será pautada para el 01 de abril de cada año. Todos los manuscritos deben ser enviados al Coordinador General de la Colección, al igual que sucede con la recepción de todos los manuscritos, más allá de ser postulados para su aprobación para ser financiados por la Facultad.
- Una vez recibidos todos los manuscritos, el Coordinador General enviará los manuscritos recibidos a los representantes del Comité de cada una de las Series. Los representantes de cada Serie llevarán adelante un proceso de Preselección a partir de los intereses del Departamento al que pertenecen y considerando también la calidad de los manuscritos (en una evaluación general del manuscrito). Cada Serie tiene absoluta autonomía en la elección del manuscrito sugerido para su financiamiento. Esta preselección no se refiere a la publicación, sino a la financiación por parte de la facultad. Los manuscritos no elegidos pueden ser publicados (si pasan el proceso de evaluación correspondiente), pero deberán contar con otras fuentes de financiación.
- Una vez preseleccionado el volumen para cada Serie según la voluntad de los representantes de cada Departamento, se procederá a solicitar el aval y la aprobación del Decano/a de la Facultad de Filosofía y Letras.
- En el caso de contar con el aval del Decano/a, se enviará el manuscrito a evaluación (en el caso de necesitarla y de no contar ya con algún tipo de evaluación previa, por ejemplo, acta de aprobación de tesis doctoral). Se trata de una evaluación de peer-review, con el sistema doble-ciego, y que contará también con evaluadores externos, tanto nacionales como internacionales.
- Para poder cumplimentar con los tiempos editoriales y presupuestarios, la preselección y el envío del manuscrito a evaluación no debe ser en fecha posterior al 1 de mayo.
- La evaluación del manuscrito seleccionado debe ser requerida a más tardar para el 1 de julio, de forma que en esa fecha pueda darse inicio al trabajo de corrección literaria y de diseño, y así poder ejecutar el presupuesto de los tres volúmenes antes de octubre de dicho año.
Pautas para la presentación de originales de libros para su publicación
1. Archivo de texto digital
- Todos los textos que componen el libro deberán estar tipeados en Microsoft Word y enviados por mail a martingrassi@uca.edu.ar
- El material entregado debe contener la totalidad del libro, incluido índice, prólogo, presentación, anexos, etc. (en el caso de que los hubiera).
- Se asume que el material entregado es la última versión del libro. Solo será modificado posteriormente por el corrector o el editor a cargo del libro, siempre con el consentimiento del autor.
2. Imágenes (fotografías, obras de arte, etc.)
- Si el libro incluye imágenes (fotos y/o dibujos) se deberá entregar cada una en un archivo con extensión TIF, JPG, EPS, AI o BMP. Si los archivos son de otro tipo se deberá consultar. Dichas imágenes deberán tener una resolución mínima de 300 dpi.
- En el archivo de Word, se podrán insertar las imágenes que sean necesarias pero se recomienda simplemente indicar dónde va insertada. Ej.: “<<insertar aquí imagen Nº 4>>” (esto hace más liviano y manejable el archivo).
- Junto a la indicación recién comentada, tipear el epígrafe, la fuente o el autor de la imagen y cualquier otro texto relacionado con la misma.
- Las imágenes bajadas de Internet generalmente NO sirven para la composición del libro, salvo excepciones en que específicamente tienen una muy alta resolución o son suficientemente grandes como para manipularlas.
- Las fotografías sacadas con máquinas digitales generalmente son potables para su reproducción en el libro. También las imágenes tomadas por un escáner.
- La reproducción de todas las imágenes del libro (interior y tapa) debe estar autorizada por sus autores, ya sean artistas plásticos, fotógrafos, etc.
- Las fotografías que incluyan menores deben ser también autorizadas por sus padres.
3. Tablas, gráficos, cuadros, etc.
- Si el libro incluye tablas o cuadros generados con el mismo Word, no habrá inconvenientes en procesarlos.
- En el caso de gráficos generados por Excel u otro software, se deberán entregar dichos archivos por separado. Es importante que los datos numéricos que dan origen al gráfico puedan visualizarse por si hace falta redibujarlo.
- En el caso de gráficos generados por Adobe Illustrator también se deberán entregar dichos archivos por separado.
- Los cuadros, gráficos y tablas deberán numerarse en cada capítulo, llevar un título e incluir la fuente de los datos (otro libro, estadísticas, elaboración propia, etc.
- Los gráficos de barras, tortas, etc. pueden ser entregados preferentemente en un archivo de Excel.
4. Citas de textos de otros autores
- Por ley, se pueden incluir en el libro citas de hasta 1.000 palabras como máximo, siempre citando la fuente. De lo contrario se puede incurrir en plagio. Se deben utilizar las normas APA para el citado.
5. Notas al pie
- Las llamadas a pie de página deberán insertarse en el texto utilizando la herramienta “Notas al pie” del Word. Dado el tamaño de los libros se recomienda no incluir notas a pie de página demasiado extensas o abusar de este recurso, puesto que podrían generarse páginas donde las notas ocuparan mucho más espacio que el texto central (no van al final del libro, si no al final de la hoja donde esté la referencia).
6. Materiales de tapa
- Para las solapas: enviar un breve Currículum Vitae del autor o autores. Si son muchos los autores sus datos irán en el interior del libro. En una solapa entran aproximadamente 900 caracteres.
- Opcional: foto-retrato del autor o del equipo de autores.
- Entregar también un texto para la contratapa de aproximadamente 2.000 caracteres.
- El autor puede sugerir y/o proveer la ilustración de tapa (obras de arte, fotografías, etc.) aunque deben contar con la autorización del artista o fotógrafo.
7. Jerarquía de Títulos
- El autor indicará claramente cuál es la jerarquía de títulos y subtítulos de la obra. Podrá elegir una de estas dos alternativas:
a) Escribiendo a mano en la prueba impresa en papel o tipeando en el archivo de Word la jerarquía de los títulos como en los siguientes ejemplos:
<Título 1> Introducción
<Título 2> Antecedentes
<Título 3> Clasificación de los elementosb) Escribiendo a mano en la prueba impresa en papel o tipeando en el archivo de Word, los números de un esquema de numeración, por ejemplo: 1, 2, 2.1., 2.2, 2.2.1, etc., empezando de nuevo en cada capítulo.
2. Introducción
2.1. Antecedentes
2.1.1. Clasificación de los elementosLos números indicados (1, 2, 2.1., 2.2, 2.2.1, etc.) en esta alternativa podrán mantenerse o no en el libro terminado, según el criterio convenido entre el autor y la editorial.
c) Utilizando distintos tamaños y estilos (negrita, cursiva) de letra. Como ser:
<Título 1> Introducción
<Título 2> Antecedentes
<Título 3> Clasificación de los elementos
8. Palabras resaltadas
- Se recomienda, salvo excepciones, utilizar un solo tipo de formato o estilo de fuente para resaltar conceptos, palabras importantes, definiciones, etc., en toda la obra. Recomendamos el uso de cursivas.
9. Sistema de citas bibliográficas
- Utilizar en el texto del libro el mismo estilo de citas bibliográficas a lo largo de toda la obra, aunque sea una compilación de diferentes artículos y autores. Normalmente se utiliza entre paréntesis el apellido del autor seguido del año de la publicación original, y opcionalmente el número de página de donde fue extraída la cita. Ej: (Foucault, 1976, p.26).
- Cada cita hace referencia a un ítem de la bibliografía, esto debe estar chequeado para evitar citas “perdidas”.
- Preferentemente el autor puede guiarse por el Manual de estilo de APA.
10. Bibliografía
- Entregar la bibliografía de cada capítulo y/o general debidamente estandarizada, ordenada alfabéticamente, utilizando el mismo criterio en toda la obra. Evitar el tipeo de apellidos y nombres todo en mayúsculas, se cambiará eventualmente las minúsculas por versalitas, como en los ejemplos que siguen.
Ejemplos de formatos de referencias bibliográficas más utilizados:
Libros
Apellido Autor, Iniciales de los nombres (año de publicación original). Título de la obra. Ciudad, Editorial, año de la edición consultada.
Ej.: Vacarezza, R. F. (1978). Historia de una Idea. Buenos Aires, Troquel.
Artículo de un libro de varios autores o compilación
Apellido Autor citado, Iniciales de los nombres (año de publicación original). “Título del artículo”. En: Apellido compilador, Iniciales de los nombres, Título de la obra general. Ciudad, Editorial.
Ej.: Fontana, V. J. (1973). “Allergy and diet”. En: Goodhart, R.S. Modern Nutrition. Philadelphia, Lea & Febiger.
Artículos de publicaciones periódicas
Apellido Autor, Iniciales de los nombres (año de publicación original). “Título del artículo”. Nombre de la revista, volumen, Nº, mes, año, páginas, etc.
Ej: Cabré Fiol, V. (1978). “Citodiagnóstico del cáncer digestivo”. Jornada Médica nro. 239, pp. 6-12.
En cuanto a la obra:
-Los títulos de libros y los nombres de revistas y diarios se consignan en cursiva.
-Los “capítulos” de un libro, los “artículos” publicados en diarios y revistas, las “tesis”, los títulos de “conferencias”,” ponencias”, se colocan entre comillas.
-En cuanto a la ciudad de edición se consignarán con su forma castellana, si la tienen, ej.: Milán (no Milano), Nueva York (no New York), Londres (no London), etc.
- Es necesario, en los casos en que la obra sea escrita por varios autores, que todos mantengan el mismo sistema de citas, bibliografía y notas al pie.
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Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta editorial se utilizarán exclusivamente para los fines declarados por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni lugar.