Acerca de

En línea con la Política Institucional de Acceso Abierto a la Producción Intelectual de Investigación Científica y Técnológica de la Pontificia Universidad Católica Argentina este Portal de Libros es una plataforma para apoyar la producción de las distintas facultades y unidades acádemicas.

Objetivos

  • Alentar a publicar en Acceso Abierto a investigadores, docentes y unidades académicas
  • Visibilizar la producción académica y científica
  • Reunir en un solo lugar la producción de monografías de la universidad

Naturaleza de las publicaciones

Se incluirán en el Portal de Libros aquellas obras editadas por las Unidades Académicas y dependencias de la Universidad.  Se considerarán elegibles aquellos libros que sean producidos por profesores, investigadores, y otros miembros de la comunidad universitaria con filiación UCA.

Los libros deberán ser de carácter académico o científico relevante. Esto incluye, pero no se limita a, las siguientes tipologías:

  • Monografías y series monográficas
  • Compilaciones de investigaciones originales y estudios de caso
  • Análisis críticos y teóricos en campos específicos del conocimiento
  • Documentos de trabajo

Se incorporarán obras que la Universidad considere de relevancia académica e institucional.

Serán admitidas en el Portal obras inéditas monográficas, en coautoría y en colaboración. Si los libros se editan en coautoría o colaboración, pueden incluir autores externos a la Universidad.

Gestión Editorial y del Portal de Libros

Gestión editorial

La gestión editorial y del flujo de trabajo (recepción de manuscritos, revisión y edición de las obras) quedará a cargo de un comité editorial creado ad-hoc.   Este comité deberá implementar procesos de revisión del contenido a publicar para asegurar la calidad, integridad, la ética en la publicación, originalidad y relevancia de los libros.

Gestión del Portal de Libros

La gestión y administración del Portal de Libros quedará a cargo del personal designado por la Biblioteca Central San Benito Abad, quien realizará siguientes tareas:

  • Mantenimiento y actualización del software Open Monograph Press.
  • Catalogación de los libros para su incorporación al Portal.
  • Actividades necesarias para asegurar la Preservación Digital de los archivos.
  • Velar por el cumplimiento de las pautas de Buenas Prácticas.
  • Inclusión del contenido del Portal en el catálogo de la Universidad, en bases de datos, cosechadores, buscadores, etc., para maximizar la visibilidad e impacto de las publicaciones.

Acceso Abierto

Los libros estarán disponibles en Acceso Abierto. Lo que significa que todo el contenido se distribuirá de manera online y accesible gratuitamente, sin cargo y sin necesidad de registro previo para los lectores, quienes podrán leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor.

El contenido se distribuirá bajo una Licencia Creative Commons. Cada unidad académica podrá optar por la licencia que considere adecuada para distribuir sus obras.

Derechos de Autor

Los autores y colaboradores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la unidad académica editora el derecho de publicación del trabajo. Podrán establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución posterior de sus trabajos con el debido reconocimiento de su publicación en el Portal de Libros.

Autoarchivo

Los autores que publiquen sus libros y/o capítulos en el Portal de Libros podrán realizar el autoarchivo en repositorios institucionales y temáticos, webs personales, redes sociales académicas y donde consideren pertinente.   Asimismo, las obras incluidas en el Portal se depositarán en el Repositorio Institucional de la Universidad inmediatamente luego de su publicación.

Costo por publicar

La incorporación de libros al Portal será gratuita, sin costo alguno. Tampoco deberá cobrarse tarifa alguna a los autores de libros y/o capítulos que deseen publicar o enviar sus trabajos a revisión.

Ética en la publicación

Los autores deberán acreditar las ideas y textos tomados de otros trabajos ya publicados de acuerdo con alguna norma internacionalmente aceptada. Cada unidad académica adoptará la que crea más conveniente. Se sugiere una de uso común (APA, Chicago, etc.).

En los casos en los que se reproduzcan total o parcialmente material gráfico (figuras, fotos, etc.) previamente publicado deberá citarse también su procedencia y contar con el permiso de reproducción correspondiente.

Se considerará fraude y falta de ética el plagio en todas sus formas y la invención o manipulación de datos y/o resultados.

Se deberá dar reconocimiento, a modo de agradecimiento, a las contribuciones de quieres no sean considerados como autores o colaboradores ni sean responsables de la versión final del trabajo.

En caso de conflicto de intereses que pueda haber afectado a la investigación o a los resultados y conclusiones se deberá acompañar de una declaración explicitando esta situación en la versión publicada de la obra.  Tanto el comité editorial como el personal administrador del Portal se reservarán el derecho de dar de baja las obras en caso de sospecha o comprobación de una falta ética o fraude en la investigación. Deberán establecerse los mecanismos para dar aviso a los lectores sobre capítulos u obras retractadas.

Buenas prácticas sugeridas

Identificadores Persistentes

Se sugiere la incorporación de algunos de los siguientes identificadores:

ISBN. Para cada libro en particular. El trámite y costo de este correrán por cuenta de cada unidad académica o editor.

ISSN. Es recomendable tramitarlo para las series monográficas independientemente del ISBN que cada volumen de la serie pueda tener. El trámite es gratuito y deberá realizarlo el editor o unidad académica editora.

DOI. Se sugiere la asignación de DOI para la obra completa. Pueden asignarse uno, además, para cada capítulo. El costo de cada DOI correrá por cuenta de la unidad académica editora.

Licencias Creative Commons

Incorporar las Licencias CC (Creative Commons) a los archivos digitales del libro, es decir, explicitarla en las páginas del libro, preferentemente en la página legal. Si la obra es colaboración se sugiere su incorporación en la primera página de cada capítulo.

La mención explícita la licencia podrá hacerse con un texto o con el Common Deed de la Licencia seleccionada, según se prefiera.

Autoría y filiación institucional

La autoría de cada obra y/o capítulo debe estar correctamente atribuida. Se recomienda solicitar a cada autor, e incorporar en cada obra y/o capítulo, un ORCID y su filiación institucional.

En el caso de autores con filiación de la universidad se deberá respetar la normativa según Acta CS N° 1040 (02/09/2016) la cual reglamente la manera correcta de consignar esta información.

Si se trata de un libro en colaboración incorporar esta información en la primera página de cada capítulo.

Adicionalmente podrán incorporarse resúmenes biográficos de cada autor en un apartado dentro de la obra, o bien al final del capítulo según se trate de una obra monográfica, en coautoría o en colaboración.

De ser necesario y para reconocer el trabajo de quienes participaron en la creación de la obra, pero no firman como autores se sugiere el uso de la Taxonomía Credit.

Resúmenes y palabras clave

Para garantizar una correcta descripción de las obras en el Portal y facilitar la difusión del contenido en buscadores de internet, bases de datos y agregadores de contenido los editores deberán proveer un resumen del libro y al menos 5 (cinco) palabras clave a incorporar en el registro bibliográfico del Portal.

Se recomienda que cada capítulo del libro, en el caso de obras en colaboración, cuente también con un resumen y palabras clave, al menos en el idioma del trabajo.

Plagio

La universidad dispone del software Turnitin Similary para encontrar similitudes entre textos y facilitar la identificación de plagio en trabajos académicos. Se sugiere utilizar la herramienta para verificar la integridad del documento.